Embajador del régimen reconoce falta de aviones para vuelos de Rusia a Cuba
Según declaró el diplomático, el régimen está interesado en aumentar la frecuencia de vuelos, pero "la falta de aviones de largo radio en este momento no permite a las aerolíneas lanzar nuevos vuelos a Cuba desde otras regiones rusas".
Actualizado: January 7, 2025 9:12am
El Embajador del régimen cubano en Rusia, Julio Antonio Garmendía Peña, reconoció el domingo que la falta de aviones impide aumentar los vuelos desde ese país a la isla.
Según declaró el diplomático a la prensa rusa, el régimen está interesado en aumentar la frecuencia de vuelos, pero "la falta de aviones de largo radio en este momento no permite a las aerolíneas lanzar nuevos vuelos a Cuba desde otras regiones rusas".
En 2024, unos 185 mil turistas rusos visitaron la isla, lo que redundó en una importante entrada de dinero para La Habana.
Actualmente solo hay viajes entre Moscú y varios destinos de la isla (La Habana, Cayo Coco y Varadero), pero ambos países buscan ampliar las frecuencias y extenderlas a otras ciudades, como San Petersburgo.
La escasez de aviones en Rusia es una realidad que se viene evidenciando desde la invasión a Ucrania. Incluso, en octubre anterior, trascendió que el país estaba negociando con aliados de Asia Central para que sus aerolíneas realizaran vuelos nacionales que los aviones rusos no pueden cubrir.
Sin embargo, debido a las sanciones estadounidenses, muchos países no quieren arriesgarse.
Según datos oficiales, en 2022 las aerolíneas rusas vieron caer el número de pasajeros a una cifra de 94,7 millones, lo que representó una disminución de un 14,7%.
Además, la mayor parte del espacio aéreo europeo se encuentra cerrado a las aerolíneas rusas y el 80% de la flota de Rusia es de fabricación extranjera. Airbus y Boeing representan dos tercios de la flota de Rusia, que incluye 865 aviones, de acuerdo con datos del proveedor de inteligencia de aviación suizo Ch-aviation.
Por otro lado, el ministro de Turismo cubano, Juan Carlos García Granda, reconoció en meses pasados que, por segundo año consecutivo, no se cumpliría el objetivo de recuperar la vitalidad del sector.
Mientras el turismo proveniente de países como Canadá, Estados Unidos, España y Alemania decayó considerablemente, han aumentado las visitas de turistas mexicanos y rusos. No obstante, Cuba no cumplió con la meta de 200 mil visitantes rusos planificada para el año 2024.