Skip to main content

Niegan régimen de mínima severidad a preso político del 11J Ángel Jesús Veliz

Veliz Marcano fue informado de la negación de este beneficio por el jefe del penal Kilo 9, en la provincia de Camagüey, donde se encuentra recluido

Actualizado: Mon, 10/16/2023 - 10:05

 

Las autoridades del régimen cubano negaron recientemente el cambio a un régimen de mínima severidad al preso político del 11J Ángel Jesús Veliz Marcano, confirmó su madre, Ailex Marcano, a ADN Cuba este lunes.

Veliz Marcano fue informado de la negación de este beneficio por el jefe del penal Kilo 9, en la provincia de Camagüey, donde se encuentra recluido.

"No me lo quieren dar por escrito y no me quieren firmar el documento. Solo le dieron los nombres de los miembros de una comisión disciplinaria que tomaron la medida porque, según ellos, él hizo una indisciplina", contó la madre cubana.

Marcano dijo que se dirigirá este lunes a las autoridades penitenciarias para saber qué supuesta indisciplina cometió su hijo, pues "siempre me decían que el comportamiento de él era adecuado y su disciplina excelente".

"Ellos siempre buscan para hacer daño", expresó.

También un reporte este lunes del activista Yonimiler del Río indica que Veliz Marcano se encuentra en el destacamento No.13 de esa prisión junto a reclusos de alta peligrosidad.

Ángel Jesús Veliz Marcano, de 29 años, fue sentenciado a seis años de privación de libertad bajo el cargo de desórdenes públicos por manifestarse el 11 de julio de 2021.

Durante sus más de dos años de presidio político ha sido confinado en celdas de castigo y en ocasiones no ha recibido atención médica.

En 2022 el joven cubano permaneció más de dos meses, por decisión personal, en celda de castigo, en protesta ante las agresiones de sus carceleros.