Organizaciones independientes alertan que régimen fabrica un falso sector privado con las pymes
Tres organizaciones independientes alertaron, en un reciente llamado al pueblo de Cuba, que la dictadura está creando un falso sector “privado” con las mipymes
Actualizado: June 4, 2023 9:56am
Tres organizaciones independientes alertaron, en un reciente llamado al pueblo de Cuba, que la dictadura está creando un falso sector “privado” con las mipymes.
La Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), la Liga de Campesinos Independientes y Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (Flamur) señalaron que la dictadura niega libertades económicas a quienes desean emprender negocios a la vez que potencia a sus acólitos, propietarios de mipymes, para “esquivar las sanciones internacionales”.
El documento, firmado por los activistas Iván Hernández Carrillo, Esteban Ajetes Abascal y María López esboza la realidad económica cubana, marcada por la crisis, la hambruna y la indiferencia del régimen de La Habana ante propuestas de la sociedad civil para mejorar la economía cubana.
“Hoy presenciamos un cuadro nacional desolador. Un Partido, gobierno y parlamento que no se atreven a reconocer la tragedia nacional ni han emitido una sola ley que ponga coto a los actuales desastres”, acota el comunicado, al que ADN Cuba tuvo acceso.
Las mipymes, otro eslabón de las relaciones Cuba-Europa
Las mipymes y sus propietarios, afiliados a la cúpula del poder cubano, han estado en el centro de la polémica en el último mes tras la visita del alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell a finales de mayo.
La visita del político europeo estuvo mayormente centrada en propiciar los negocios con el régimen que en cuestionar el apoyo de este a la invasión rusa en Ucrania y exigir la liberación de los más de mil presos políticos de la isla.
La delegación que le acompañó organizó, el 25 de mayo, un evento sobre las mipymes que están operando en el país. Pero Borrell no tuvo tiempo de reunirse con los familiares de los prisioneros del 11J.
La actuación de Borrell, originario de España, no es una sorpresa. A inicios de mayo el Gobierno español anunciaba que apoyará a supuestas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) privadas cubanas interesadas en hacer negocios allí y facilitará las vías para posibles inversores.
La iniciativa comenzará con tres sectores: el alimentario, el tecnológico y el de las industrias culturales.
El consejero económico y comercial de España en Cuba, Manuel Casuso, informó durante un encuentro con unos 50 cuentapropistas en La Habana que el objetivo de este proyecto es que los dueños de mipymes "puedan comprar y vender en España e invertir con empresas españolas".
"Nuestra expectativa es que estas medidas mejoren y hagan más fuerte al nuevo sector empresarial que comienza este camino", agregó Casuso.
¿Quiénes están detrás de las mipymes cubanas?
En septiembre de 2021 el Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (MEP) anunció la creación de las primeras 35 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en el país.
La medida se adoptó mediante el Decreto-Ley No. 46 que autoriza la constitución de las MIPYMES como personas jurídicas para ejercer sus actividades económicas.
Más recientemente, en mayo de 2023 el MEP aprobó otras 99 “nuevos actores económicos”, 98 son mipymes privadas y una cooperativa no agropecuaria.
Sin embargo, detrás de la aparente apertura del régimen cubano a este sector se esconde algo más. Varios activistas han denunciado y expuesto los lazos entre los propietarios de las mipymes y el círculo más íntimo del poder cubano.
En octubre de 2021 nació la primera mipyme de Matanzas. Alimentos Alelí fue apadrinada por el espía cubano Gerardo Hernández, quien compartió la noticia en sus redes sociales y fotografías con sus dueños.
Por otro lado, algunos directivos de estas mipymes están vinculados a la Seguridad del Estado y tienen historiales de hostigamiento y acoso contra activistas y periodistas.Es el caso de Yoandy Riverón, conocido por víctimas de la represión en Cuba como el oficial “Cristian” de la policía política.
Riverón funge como el dueño de una mipyme de calzado en Camajuaní, provincia de Villa Clara.
El académico cubano José Raúl Gallego señaló que Yoandy Riverón devino empresario “luego de que durante años fuera uno de los responsables del hostigamiento, acoso y expulsión de alumnos y profesores de la Universidad Central de las Villas [UCLV] como fueron los casos de Karla Pérez González (2017), Dalila Rodríguez (2016-2017) y Javier Larrea (2018-2020)”.
Una investigación de ADN América arrojó que existen estrechos vínculos entre estas empresas y entidades estatales cubanas, lo que ha llevado a sospechas de que el objetivo real del régimen cubano es capturar capital estadounidense y engañar al presidente Joe Biden.
El artículo revela una compleja red de empresas offshore y socios internacionales vinculados a estas mipymes y al Grupo Empresarial Flora y Fauna, dirigido por el general Guillermo García Frías y su hija Loretta García, que controla diversas entidades estatales cubanas.
Entre las mipymes asociadas a García Frías están TL38 SURL y 25MN SURL.
TL38 SURL, dedicada a la preparación y conserva de carnes, figura como propiedad de Yureibys Pérez Blanco, esposa de Carlos Quintero Agullo quien, según un informe de Cubanet, era el Director Financiero de Alcona S.A., exportadora dirigida por Loretta.
Pérez Blanco está al frente, desde 2016, de Treew Trading Corp. y de una red de empresas registradas offshore que se encargan de comercializar internacionalmente productos de Alcona S.A y de otras entidades del MINAG, como Cítricos Caribe, y la Empresa Estatal Socialista Victoria de Girón.
En similar situación se encuentra Juan Alejandro Quevedo Ponce, quien inscribió 25MN SURL, otra empresa para procesar y conservar carnes. Quevedo Ponce es hijo de Aníbal Quevedo Rodríguez, residente de EEUU y antiguo veterano de la guerra de Angola, descrito como un “testaferro del régimen” por la prensa independiente cubana.
Otros casos revelados por la prensa y el activismo han sido los del oficial de la Seguridad del Estado Carlos Serpa Maseira y el agente infiltrado Carlos Vázquez González, conocido como "Fernando".
En octubre de 2022 la revista Negolution de Cuba les presentó como "emprendedores" y "actores independientes". Activistas acusaron a la revista de desinformar y manipular la realidad cubana.
La revista mencionó la participación de empresas privadas y miembros de la sociedad civil en un viaje a Pinar del Río. Entre los participantes se encontraba la ex embajadora cubana Norma Goicochea, quien ha apoyado la represión castrista tras el 11J y Carlos Miguel Pérez Reyes, miembro del consejo nacional de la Unión de Informáticos de Cuba, quien está relacionado con una empresa de software utilizada para mostrar una supuesta apertura al sector privado.
En 2023 Negolution promocionó el negocio de la abogada Lourdes Dávalos, quien junto a su padre formó parte del equipo que defendió en enero a la dictadura cubana en el juicio de Londres.
Pepa by Pepa Blasco, es una marca de “moda infantil” y algunas prendas para adultos creada por Lourdes Dávalos. La empresa vende ropa con diseños inspirados en dibujos de una de sus hijas pequeñas.
El negocio emplea telas de producción europea y pretende utilizar tejidos creados en la isla en el futuro a partir de la constitución de una mipyme.