Skip to main content

Las Tunas: autoridades carcelarias golpean a reo enfermo de 73 años

Oficiales de la prisión del Típico, en la provincia de Las Tunas, agredieron físicamente al preso común Idelberto Cruz Pérez, de 73 años

Image
Feminicidas en Cuba sentenciados a cadena perpetua
Facebook | Feminicidas en Cuba sentenciados a cadena perpetua

Actualizado: September 20, 2023 8:36pm

Oficiales de la prisión del Típico, en la provincia de Las Tunas, agredieron físicamente al preso común Idelberto Cruz Pérez, de 73 años, quien, además, tiene problemas de salud.

“Idelberto Cruz Pérez, de 73 años de edad y enfermo crónico, es golpeado por autoridades carcelarias, en la prisión del Típico, en Las Tunas”, informó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

El oficial Obel Alarcón Milanés, jefe de turno en el penal, fue quien golpéo al anciano delante de otros reos. En el pasado, Alarcón Milanés había acosado tres veces a Cruz Pérez.

Un reo llamado Francisco Ortiz Rodríguez fue trasladado a otra cárcel por denunciar este caso.

"El Primer Teniente Obel Alarcón Milanés, jefe de turno, ya había tenido tres ocasiones con problemas serios de falta de respeto hacia él (Cruz) y esta vez procedió con golpes, tonfa... Fue grande, lo arrastraron afuera y el guardia ayudante lo atropelló", relató Ortiz Rodríguez en un audio.

Al respecto la abogada cubana Laritza Diversent comentó a ADN Cuba que actualmente no existe una convención internacional que proteja los derechos de los adultos mayores. “Sin embargo, en el sistema penitenciario sí hay estándares sobre la edad que deben proteger a este grupo vulnerable”, acotó.

"Los abusos contra presos mayores y enfermos ocurren porque el sistema de inspección penitenciaria depende de las mismas instituciones que controlan el poder en Cuba. Al no ser independiente, es totalmente disfuncional y no supervisa adecuadamente a las autoridades” mencionó la letrada.

Aconsejó a los familiares de reos en esta situación denunciar públicamente los abusos y los nombres de los responsables para que puedan responder en el futuro.

"La visibilidad es la única vía ante un sistema de justicia ineficiente. Llevamos una base de datos de represores para futuros procesos. La protección de adultos mayores es un tema pendiente en Cuba, no solo en las prisiones. Deben ser considerados un grupo vulnerable ante la discriminación, más cuando la migración está envejeciendo la población en la isla”, dijo.

Esta golpiza ocurre en medio de denuncias generalizadas sobre maltratos y falta de atención médica en las cárceles cubanas. De acuerdo con registros del Centro de Documentación de Prisiones Cubanas, en agosto se reportaron 49 casos de problemas de salud y desatención médica entre los reclusos, que es el tipo de queja más frecuente. 

Entre las violaciones registradas se cuentan el no suministro de medicamentos, la prohibición de que los familiares entreguen medicinas, ante su escasez, en prisión, y la falta de dietas especiales para reclusos con condiciones como VIH. Incluso se han reportado brotes de enfermedades como la tuberculosis en algunos penales.

La situación de vulnerabilidad de los presos se agrava por el hacinamiento, la mala alimentación y las pésimas condiciones de higiene. Varios reclusos en distintas cárceles han denunciado desmayos por hambre.

Destaca este informe, además, que, como represalia ante las quejas, los reclusos son confinados en celdas de castigo sin recibir atención médica. También son golpeados por los guardias o amenazados por agentes de la Seguridad del Estado, que actúan dentro de las prisiones con total impunidad.

El ensañamiento con reclusos vulnerables, como lo son los ancianos y enfermos, parecer ser una práctica extendida en el sistema penitenciario cubano como mecanismo de intimidación. 

Organizaciones defensoras de los derechos humanos en la isla han denunciado sistemáticamente la situación carcelaria y la utilización de métodos de tortura física y psicológica con los reclusos.
 


Noticias de Cuba