Skip to main content

La historia sin fin: ministro de Energía de Cuba anuncia apagones hasta mayo

El régimen cubano informó que prevé un promedio de interrupciones por apagones de unas tres horas por día hasta mayo

Actualizado: Fri, 02/17/2023 - 15:00

El régimen de La Habana anunció este jueves nuevos cortes de electricidad en Cuba, para un promedio de tres horas diarias de apagones hasta mayo, por “mantenimientos programados a las centrales termoeléctricas (CTE)”.

El Ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, dijo en la televisión estatal que los arreglos en las termoeléctricas tienen como objetivo “disminuir los cortes por averías” y “garantizar el servicio durante el próximo verano”.

"Después vamos a seguir trabajando durante todo el año para seguir incorporando potencia y aumentando la reserva para poder llegar a los meses de junio, julio y agosto en mejores condiciones que el año anterior", señaló el funcionario. No obstante, De la O Levy advirtió que "pueden ocurrir días de afectaciones".

En medio de la profunda crisis económica del país y tras los apagones que se reportaron en la mayor parte de 2022, que superaron las 12 horas diarias en algunas regiones, el ministro del régimen celebró que, desde finales de 2022 hasta inicios de este año, no se establecieron cortes "programados" en el suministro de electricidad.

Según dijo De la O Levy, se utilizaron en el país siete "patanas" (centrales generadoras flotantes) contratadas a una empresa turca, lo que significó "una ayuda muy importante".

El ministro también advirtió que la central Antonio Guiteras -actualmente en paro por una falla eléctrica- en el segundo semestre del año será sometida a un mantenimiento “para el que se requerirán al menos 40 millones de dólares en piezas de repuesto”.

Además, reconoció que las condiciones técnicas de esa planta, una de las mayores del país, son "extremadamente críticas" por la falta de piezas para su sostenimiento.

Los prolongados apagones durante todo el 2022 acrecentaron el descontento popular con el régimen, lo que condujo a decenas de protestas en varias provincias del país, que fueron más fuertes y frecuentes entre agosto y octubre.

En los últimos meses el régimen de Cuba apuntaló su precario sistema eléctrico alquilando siete centrales flotantes, la última de las cuales arribó este mes a la bahía de La Habana. El Ministerio de Energía y Minas informó en Twitter que la nueva patana aportaría 240 megavatios (MW) al sistema.

La prensa oficialista admitió, a propósito de la nueva patana, que “si bien [el CEN] presenta una situación mejor a la de los meses previos, aún sufre no pocas tensiones”. La estrategia de rentar centrales flotantes es criticada por el impacto ambiental que podrían tener, así como por ser una solución temporal y costosa.

Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, declaró en julio de 2022 a Radio Televisión Martí: “No pueden [las autoridades cubanas] seguir con esta política de curitas, de tratar con las plantas generadoras termoeléctricas que alquilaron ahora de Turquía... Es decir, hace falta una recapitalización estructural” del sistema.