Skip to main content

Lanzan alerta por adolescente desaparecida en La Habana

Plataformas y activistas feministas lanzaron la Alerta Mayde por la desaparición de la adolescente cubana Analia Leyanet Carmona Pérez, de 13 años

Actualizado: Thu, 04/04/2024 - 07:20

Plataformas y activistas feministas lanzaron la Alerta Mayde por la desaparición de la adolescente cubana Analia Leyanet Carmona Pérez, de 13 años.

La menor está desaparecida desde el pasado 30 de marzo,  informó la periodista Marta María Ramírez en Facebook.

“Analia tiene pelo castaño oscuro, ojos negros y mide 1.70”, comunicó la reportera.

Carmona Pérez llevaba puesto un vestido rojo con tenis blancos y una cartera color beige. Fue vista por última vez en La Palma, Arroyo Naranjo, La Habana. 

Las personas interesadas en aportar información pueden llamar a los números 63720615 (mamá), 63722511 (tía) y al fijo: 76102109.

“Analia ha sido reportada como desaparecida por su madre en tres ocasiones anteriores. Pedimos a las personas concentrarse en la búsqueda de esta niña cubana que tiene el derecho de ser buscada y encontrada por las autoridades, que incumplen en su mandato de velar por su seguridad, al desatender las causas”, concluyó Ramírez.

Actualmente el Estado cubano no tiene un protocolo específico para estos casos. Ante ello, organizaciones independientes crearon la Alerta Mayde para visibilizar casos de niños desaparecidos en la isla.

En relación con este hecho, un caso de desaparición ha conmocionado a la isla. Karildi Marín, de 24 años, lleva más de tres meses desaparecida en La Habana sin rastro de su paradero.

Karildi salió de una fiesta a mediados de diciembre y desde entonces no se sabe de ella. Su hermano Yoandri Marín expresó que es una situación "muy triste y dura".

"Ya son 3 meses y pico y nada de mi hermana. Es una situación muy triste y dura para toda la familia. No nos detendremos en tu búsqueda, tenemos que saber qué ha sucedido contigo mi hermana. Tu familia te ama y anhela tu regreso. Te amamos infinitamente", escribió el joven.

A inicios de este mes Yoandri Marín comentó que quizás su hermana podría estar deambulando por algún lado de La Habana y pidió ayuda a las personas para localizarla. "Mi hermana puede que no luzca ya como en la foto porque según me dicen está muy flaquita y desorientada", añadió el familiar.

En otro post, Marín dijo que estaban buscándola sin éxito y que las personas que creían haberla visto no estaban completamente seguros de que fuera ella. En poco tiempo la poca esperanza que tenía la familia se desvaneció por completo.

El hermano de Karildi dijo en enero pasado que se sentía decepcionado del trabajo investigativo de la policía cubana en este caso.