Observatorio de Derechos Culturales denuncia expulsión del actor cubano Roiniel Ledea del Teatro Gaviota
“El ODC interpreta como criminal la expulsión laboral por motivos políticos; punición que deja desamparados a los artistas en medio de la crisis multisectorial que sufre Cuba"
Actualizado: May 5, 2023 4:53pm
El Observatorio de Derechos Culturales (ODC) denunció este viernes la expulsión del actor cubano Roiniel Ledea del grupo de Teatro “Gaviota” con sede en La Habana.
El joven artista detalló en su perfil de Facebook que los directivos de la compañía lo habían expulsado luego de declararse en “paro laboral” y tras sus críticas en redes sociales por la asfixiante situación económica que viven los artistas en la isla.
“El ODC interpreta como criminal la expulsión laboral por motivos políticos; punición que deja desamparados a los artistas en medio de la crisis multisectorial que sufre Cuba y frente a la inseguridad a diversos niveles que aqueja a sus ciudadanos”, publicó en un comunicado el Observatorio.
El joven actor declaró este viernes a ADN Cuba que "hasta el momento solo ha ocurrido esto: me han excluido y expulsado del grupo de teatro. No he recibido ninguna otra noticia ni nadie me ha llamado hasta este minuto. Pero realmente no sé si podré volver a trabajar en otro grupo o el Centro de Teatro lo admite, lo más probable es que me censuren completamente".
"Voy a esperar a ver qué ocurre, a ver cuánto les han molestado mis palabras a los extremistas radicales estos", comentó a nuestro medio.
En una publicación en redes sociales, Ledea denunció que las autoridades del régimen estaban “matando” al pueblo “a cambio de resistencia creativa, a cambio de que sus barrigas les engorden más y más”.
“Es hora de que paremos a estos degenerados que nos han hecho vivir una historia de terror psicológico en esta isla cárcel durante 64 años. Lo que no sirve, no sirve y punto. Estoy preparado pa' lo que sea, en caso de que intenten apresarme o citarme por estas palabras”, añadió.
El actor expresó que la dirigencia comunista en Cuba era “ilegítima” y todos los años se reelegían de la manera más "descarada" posible. Denunció que los Castro y el presidente designado Miguel Díaz-Canel se habían adueñado de la isla y habían "esclavizado a sus habitantes".
El Observatorio aclaró en su comunicado que aunque Ledea en su publicación eliminó las referencias de sus vínculos laborales con Teatro Gaviota, la directora de la compañía Lilian Teresa Dujarric Martínez, afirmó que “nadie tenía el derecho de publicar nada salvo fuese sobre alguna cuestión artística y luego de ella haberla revisado”.
Cuando Ledea se comunicó con Dujarric para indagar sobre su reincorporación, esta le avisó su decisión de darle la baja laboral de la compañía sin mayores explicaciones, denunció el ODC.
“Condenamos los ejercicios personalistas de poder, al amparo del escrutinio político que el gobierno cubano ejerce sobre sus ciudadanos. Rechaza asimismo la indolencia con la que las instituciones cubanas ignoran y procesan a los trabajadores que dicen representar. Es lamentable la vigilancia y escarmiento por parte de instituciones oficiales sobre el criterio y las acciones de los artistas fuera de sus ámbitos laborales. El ODC exige una separación entre las áreas laboral y personal, y el respeto a la libertad de expresión, asociación y creación, así como el derecho al trabajo”, señaló el Observatorio.
Ledea cursó estudios de Dirección en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual, del Instituto Superior de Arte (ISA). Es graduado de actuación y ha sido parte de varias compañías teatrales del país. También ha tenido roles secundarios en películas de los directores Fernando Pérez y de Rigoberto Giménez. Con el proyecto musical Ultrasonido, obtuvo el premio al mejor espectáculo humorístico en el Aquelarre 2000. También cuenta con otros reconocimientos como Premios Caricato de actuación y doblaje y el Premio Festival Barrio Cuento de la UNEAC.
El joven actor afirma que expresarse en sus redes sociales ha sido “su único recurso ante instituciones que no le representan, ya que se atienen a los intereses de la administración política”, menciona el comunicado del ODC.
El Observatorio también denunció que Ledea ha sido citado por la Seguridad del Estado por su participación en las protestas antigubernamentales de julio de 2021, y ha recibido amenazas y fue obligado a firmar documentos de compromiso a no volver a manifestarse.