Skip to main content

Periodista independiente denuncia golpiza de carcelero en prisión cubana

Valle Roca, de 62 años, relató que el ataque ocurrió el pasado 3 de octubre mientras esperaba una entrevista con el Consejo de Beneficios Penales para la aprobación de una medida de libertad condicional

Image
Policía política reprime a Lázaro Yuri Valle
Diario ABC | Policía política reprime a Lázaro Yuri Valle

Actualizado: Fri, 10/13/2023 - 08:08

 

El periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca denunció, en llamada telefónica, que fue agredido por uno de los carceleros del centro correccional Punto Cero.

Valle Roca, de 62 años, relató que el ataque ocurrió el pasado 3 de octubre mientras esperaba una entrevista con el Consejo de Beneficios Penales para la aprobación de una medida de libertad condicional, señaló Radio Televisión Martí.

Según contó, el teniente coronel "Airen", segundo jefe de la prisión, lo insultó cuando estaba sentado debajo de una ceiba y luego lo llevó a una oficina donde le quitó las gafas de sol autorizadas por sus problemas de visión. "Me dio un puñetazo en la cara, me tiró contra el piso, me puso la rodilla en el cuello y por las costillas", narró Valle Roca.

Tras la golpiza, fue trasladado al hospital de la cárcel, donde el personal médico se negó a darle un certificado de lesiones o a realizarle radiografías a pesar de sus dolores en las costillas. "Me dijeron que no me podían hacer el certificado de lesiones porque no se veía a simple vista nada", afirmó.

Una semana después del ataque, el periodista aseguró que continúa con dolores, fiebre y sin recibir atención médica.

Su esposa Eralidis Frómeta declaró a Radio Televisión Martí que acudió a la Dirección de Establecimientos Penitenciarios para denunciar al jefe carcelario. Considera que la agresión fue un intento de obstaculizar la libertad condicional de Valle Roca, quien ya cumplió la mitad de su sentencia.

Las autoridades indicaron que darían una respuesta en 30 días, mientras Valle Roca sigue recluido sin atención médica adecuada tras la golpiza del carcelero.

Lázaro Yuri Valle Roca, de 62 años, fue detenido en junio de 2021 tras publicar en redes sociales imágenes de un lanzamiento de octavillas con frases de próceres cubanos. Por ello, lo condenaron a 5 años de cárcel por propaganda enemiga y resistencia.

Inicialmente fue trasladado a viviendas de la policía política, luego a la sede de la Seguridad del Estado y finalmente al Combinado del Este, donde permanece recluido. Su situación ha generado llamados internacionales pidiendo su liberación.