Skip to main content

Madre cubana pide ayuda para su hija trans que corre peligro en Alemania

En los más recientes mensajes que Sara envió a su madre -a los que ADN Cuba tuvo acceso- se le escucha con gran desesperación

Actualizado: Wed, 05/10/2023 - 14:10

La madre cubana Maritza Santana pidió esta semana ayuda en redes sociales para localizar y apoyar a su hija trans residente en Alemania, Sara Aguilar, quien en sus últimas comunicaciones con su familia advirtió que su vida "corre peligro" en ese país. 

El último mensaje que le envió la joven a Santana fue el 9 de mayo a la 1:00 p.m. (hora de Cuba), para comunicarle que estaba llegando al aeropuerto de Berlín para entregarse y que la deportaran a Cuba.

Luego de esa comunicación, Santana perdió el contacto con su hija y su celular aparece como apagado.

"Soy una madre pidiendo clemencia, regresen a mi hija a Cuba, ayúdenla, está desesperada", expresó Santana. 

En los últimos mensajes que Aguilar envió a su madre -a los que ADN Cuba tuvo acceso- se  escucha a Sara con una gran desesperación.

"¿Cómo que hoy por la noche? ¿No estás oyendo que me quieren desaparecer del mapa? ¿No estás viendo? ¿Cómo voy a esperar yo a la noche? Tengo que salir ya de aquí inmediatamente, antes que me maten", aseguró. 

Aguilar contó además: "(...) los otros días me cogieron presa y me querían matar? Yo no estoy loca, estoy hablando cosas concretas. Ya ni mis amistades, ni las asociaciones de Alemania me quieren ayudar. Me están peloteando de un lugar para otro (...) Me quieren matar".

La joven de 24 años había comenzado su proceso de refugio político en Alemania hace aproximadamente seis meses. A su llegada a ese país inició el trámite, pero luego lo dejó.

Según había señalado anteriormente Aguilar, las organizaciones que acogen a las personas refugiadas no le estaban abriendo las puertas.

Por último, la madre cubana envió un mensaje a las personas que la leen. "Lo que pido es que me la manden para acá, para Cuba, es lo que yo deseo. Quiero estar con mi hija aquí porque no aguanto más esta separación y ese sufrimiento que tiene ella".

La última localización en tiempo real que envió la cubana a su madre la ubicaba en Berlín.

Noticia en desarrollo.