Régimen cubano envía mensaje de apoyo al dictador sirio
El régimen cubano ha sido un aliado histórico de la dictadura siria
Creado: December 2, 2024 11:25am
Actualizado: December 2, 2024 1:04pm
El ministro de Relaciones Exteriores del régimen cubano, Bruno Rodríguez, envió un mensaje de apoyo al dictador sirio, Bashar al Assad, tras los ataques de grupos rebeldes a la ciudad de Alepo, en el norte de Siria.
Desde su perfil de X, Rodríguez expresó su “solidaridad y apoyo” al gobierno al Assad ante “los recientes ataques” de grupos que calificó de “terroristas”.
“Demandamos que se respete la soberanía, la estabilidad y la integridad territorial de esa hermana nación”, apuntó Rodríguez.
En conversación con ADN Cuba, el politólogo, historiador y filósofo Juan Antonio Blanco señaló que "si hubieran estado en otra época no hubiera sido una simple declaración de Bruno Rodríguez, sino que las FAR (Fuerzas Armadas) y los Castro hubiesen enviado sus fuerzas expedicionarias a agredir a otro país".
"Las sanciones al régimen impiden que puedan proyectar su fuerza con tanta eficacia como lo hicieron en aquella época (…) esta declaración no es nada sorprendente, es parte de una vieja política agresiva por parte de Cuba hacia todos los países que puedan tener un proyecto diferente", añadió.
Este fin de semana un grupo de insurgentes, liderado por el grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS), que en 2016 se separó de la rama siria de Al Qaeda, lanzó una ofensiva contra el gobierno de al Assad, en Alepo, la segunda ciudad más importante de ese país.
Según un reporte de la BBC, el grupo no había dado indicios significativos de querer reactivar el conflicto sirio a gran escala ni de disputarle el control a Assad sobre Siria.
Desde su separación de Al Qaeda, la meta principal de este grupo rebelde es establecer un régimen islamista fundamentalista en Siria, ampliaron.
El oficialismo sirio aseguró que el Comando General del Ejército y las Fuerzas Armadas establecieron unidades militares a lo largo de unos 150 kilómetros en el norte de la provincia de Hama, donde expulsaron a los rebeldes de las ciudades de Mardes y Qalet Al-Madiq.
La televisión oficialista siria también confirmó la muerte de unos mil insurgentes en los últimos días de enfrentamientos.
Históricamente, el régimen cubano ha sido un aliado de la dictadura siria e, incluso, en 1973 envió una brigada de tanquistas a la guerra contra Israel en la que participaba el dictador sirio Hafez al-Assad, padre del actual presidente.
El dictador Fidel Castro también celebró en varias ocasiones la “amistad” con este país y confirmó que “Siria apoya constantemente las posturas políticas de La Habana”.
En 2010, Bashar al Assad realizó una visita a Cuba para reafirmar “los profundos e inquebrantables lazos de amistad” entre ambas dictaduras.
A finales de marzo de 2021, Cuba votó en contra del proyecto de resolución titulado “Situación de los derechos humanos en la República Árabe Siria”, debatido durante el 46.º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.
La iniciativa, presentada por Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Jordania, Kuwait, Países Bajos, Qatar y Turquía, condenaba enérgicamente las violaciones y abusos a los derechos humanos en Siria.
Además, expresaba preocupación por la comisión de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en esta nación, tradicional aliada del régimen cubano.