Skip to main content

Régimen cubano aceptará pagos con tarjetas chinas UnionPay

Tras permitir el uso de las tarjetas del sistema ruso MIR, el próximo paso del castrismo es aceptar las tarjetas chinas

Image
Tarjetas chinas de UnionPay
Shutterstock | Tarjetas chinas de UnionPay

Actualizado: December 8, 2023 7:41am

El régimen cubano planea incorporar las tarjetas bancarias chinas UnionPay en el país, para lo cual “se está adaptando a los requisitos de aceptación” de este método de pago, según la oficialidad.

Después de permitir el uso en Cuba de las tarjetas bancarias del sistema ruso MIR, el siguiente objetivo de las autoridades del sector bancario del régimen será habilitar las transacciones de pago con las de UnionPay, la mayor red de tarjetas bancarias en China.

Según el comunicado de la institución financiera del régimen, Fincimex, las tarjetas internacionales que se pueden utilizar en Cuba hasta el momento son Visa y Mastercard (no emitidas por bancos estadounidenses), Cabal y MIR.

“Se trabaja en la adecuación de los estándares de aceptación de UnionPay”, detallaron en dicho comunicado oficial.

1

El anuncio coincide con la intención gubernamental de fomentar la llegada de turistas chinos al país, que tuvo su confirmación con la firma de un memorando de entendimiento entre la agencia cubana Havanatur y el operador turístico chino Tumei International Travel, en marzo pasado.

Según el oficialismo, se quiere “duplicar en dos o tres años la cifra de turistas de China. El estado antillano, además, apuesta por convertirse en la puerta del Caribe para el creciente número de viajeros del gigante asiático que buscan opciones de esparcimiento en otras latitudes del mundo”.

El Ministerio de Turismo (Mintur) del régimen también firmó un memorando con la agencia china Ctrip, la segunda mayor de viajes en línea del mundo, para posicionar sus destinos turísticos en esa plataforma.

Además, el ministerio creó en la embajada cubana en Beijing un puesto de consejero permanente para quien se encargará de ofrecer información directa y de todo lo relacionado con turismo.

"Realizamos lanzamiento del Destino Cuba en Beijing, junto a la Embajada de nuestro país. Contamos con la participación de los principales Turoperadores del mercado y medios de prensa de amplia cobertura. Con su colaboración multiplicaremos el arribo de turistas chinos a Cuba", dijo Manuel Marrero, actual Primer Ministro del régimen, en 2019, cuando fungía como Ministro de Turismo.

A finales de este noviembre el régimen inició un “despliegue tecnológico” para el uso de las tarjetas rusas MIR como medio de pago en instalaciones turísticas. Ahora, el objetivo está centrado en hacer lo mismo con las tarjetas chinas de UnionPay.