Skip to main content

Régimen cubano excarcela a otros dos manifestantes de Caimanera

Los dos manifestantes que continúan presos sin juicio son Luis Miguel Alarcón Martínez y Daniel Álvarez González

Actualizado: August 8, 2023 12:47pm

Los manifestantes de las protestas de Caimanera, en la provincia de Guantánamo, Rodolfo Álvarez González y Freddy Sarquiz González, detenidos desde inicios de mayo, fueron excarcelados el lunes luego de tres meses en prisión, reportó Radio Martí Noticias.

Gloria Sarquiz González, hermana de Freddy Sarquiz González, dijo que el joven fue liberado con una fianza.

Por su parte, Victoria Martínez Valdivia, madre de Luis Miguel Alarcón, otro de los manifestantes, pero que continúa detenido, confirmó a ese medio que "el abogado me acaba de llamar para informarme que le dieron libertad inmediata a Rodolfo Álvarez y a Freddy lo sueltan con una multa".

Los dos manifestantes que continúan presos sin juicio son Luis Miguel Alarcón Martínez y Daniel Álvarez González, recluidos en la Prisión Provincial de Guantánamo.

"Se mantienen presos, no les aprobaron cambio de medida. Están en espera de juicio, pero no se sabe la fecha. El abogado me dijo que no tienen petición fiscal todavía", añadió la madre cubana.

Anteriormente, a finales de mayo, fueron excarcelados Yandris Pelier Matos y Felipe Correa Martínez.

Los cinco manifestantes mencionados están acusados de los supuestos delitos de desórdenes públicos y resistencia. Además de estos cargos, Luis Miguel Alarcón Martínez y Daniel Álvarez González también están siendo procesados por atentado y daños a la propiedad.

El pasado 6 de mayo decenas de cubanos protestaron en Caimanera gritando "Libertad, Libertad" y "Viva Cuba Libre". El evento recordó las míticas protestas de julio de 2021 en toda la nación, tras las cuales el régimen encarceló a más de mil personas por protestar de manera pacífica.

La respuesta del régimen en Caimanera fue arrestar y reprimir a los involucrados, según refirieron activistas y organizaciones de derechos humanos en redes sociales. También se reportó un apagón de internet en el país durante varias horas.

Tras la detención violenta de los manifestantes, la organización Amnistía Internacional (AI) exigió al régimen de La Habana su excarcelación inmediata.