Skip to main content

En un municipio de Matanzas sacan muelas sin anestesia

La anestesia ahora se sustituye por gotas homeopáticas

Actualizado: Wed, 03/08/2023 - 13:21

En el municipio Colón, de la provincia de Matanzas, los sanitarios están sacando muelas sin anestesia, pues ya hasta ese insumo escasea en los centros de salud cubanos.

Según una nota de la oficialista Radio 26, la anestesia ahora se sustituye por gotas homeopáticas, que supuestamente producen "una analgesia profunda en la que el paciente percibe toda la manipulación operatoria, pero no siente dolor".

Las gotas se administran aproximadamente 15 o 20 minutos antes de la extracción y luego se aplican otras cinco gotas sublinguales justo antes del procedimiento quirúrgico e igual cantidad cuando concluye.

De acuerdo con la especialista en Estomatología General Integral Osdanay Cabrera González, "esta técnica para la extracción dentaria es muy beneficiosa para pacientes cardiópatas, hipertensos, diabéticos o para quienes tienen fobia a las agujas".

Ese medio difundió el caso de la paciente María del Carmen, quien tenía la presión arterial elevada y no podían aplicarle anestesia.

La adulta mayor dijo que "es una sensación rara, pero nada que no se pueda soportar".

Hasta el momento este "método" se desarrolla en la clínica 27 de noviembre y en el Departamento de Estomatología del policlínico Carlos Juan Finlay, ambos ubicados en Matanzas.

Algunos comentarios en la publicación fueron críticos en relación con el asunto, como es el caso del internauta Alexander León Delgado, quien expresó: "Qué gran orgullo ir en contra de la tecnología y cada vez más salvajes. Qué gracia más linda. Debería darles pena hacer esta publicación".

También la cubana Yanara Simpson Figueredo declaró: "No romanticen esto. No hay anestesia, no hay nada con qué trabajar los odontólogos. Se tenía que decir y se dijo".


Actualidad