Celebran en La Habana el juicio contra Sulmira Martínez
Sulmira está acusada de incitar a la violencia y de intentar promover un nuevo estallido social, y se enfrenta a una posible condena de diez años de prisión
Actualizado: November 27, 2024 9:38pm
El martes pasado, en un tribunal en La Habana se celebró el juicio contra Sulmira Martínez Pérez, una activista de 22 años que ha ganado notoriedad por utilizar las redes sociales como plataforma para denunciar las injusticias del régimen cubano.
Sulmira está acusada de incitar a la violencia y de intentar promover un nuevo estallido social, y se enfrenta a una posible condena de diez años de prisión en un proceso judicial marcado por el fuerte despliegue de la policía política y la falta de pruebas concluyentes.
Desde su detención en enero de 2023, Martínez ha sido señalada por la Fiscalía como instigadora de acciones violentas, entre ellas la supuesta recolección de botellas para fabricar cócteles molotov con los que presuntamente planeaba atacar una tienda estatal en Las Guásimas. Sin embargo, durante el registro de su vivienda no se encontraron dichas botellas, lo que ha llevado a su defensa a calificar estas acusaciones como infundadas y carentes de sustento material.
La abogada de Martínez refutó enérgicamente los cargos, destacando que no existen pruebas que vinculen a la joven con planes de violencia o actos concretos de subversión.
Según su madre, Norma Pérez, quien asistió al juicio, la defensa se centró en demostrar la fragilidad del caso presentado por la Fiscalía, subrayando que las publicaciones en redes sociales de Sulmira, aunque críticas del gobierno, no constituyen un delito.
Agentes de la Seguridad del Estado ocuparon tanto los alrededores del edificio del tribunal como el interior de la sala. Según relató Norma Pérez, al término del juicio, su hija fue escoltada bajo estricta vigilancia de regreso a prisión, sin siquiera permitirle un momento para despedirse. "Ella va a cumplir 23 años el 2 de diciembre, y lo hará encarcelada", dijo Pérez.
Las publicaciones de Martínez, en las que criticaba la ineficiencia del gobierno y llamaba a los ciudadanos a manifestarse, fueron utilizadas como prueba para justificar su arresto.
En abril de 2023, por ejemplo, Mayelín Rodríguez, conocida como "La Chamaca", fue condenada a 15 años de prisión por transmitir en vivo las protestas en Nuevitas, Camagüey. Sulmira parece enfrentarse a un destino similar.
"Si fuera por la fiscal, le hubieran pedido cadena perpetua", dijo Pérez, pero destacó la labor de la abogada defensora, quien desmontó varias de las acusaciones.