Skip to main content

Más de 120 cineastas cuestionan nombramiento de Alexis Triana al frente del ICAIC

Triana es "un funcionario del propio Ministerio de Cultura que ha sido parte activa y consciente de la tendencia que los cineastas hemos cuestionado", subraya el documento

Image
Alexis Triana Hernández
Mesa Redonda | Alexis Triana Hernández

Actualizado: Mon, 11/13/2023 - 07:57

La Asamblea de Cineastas Cubanos publicó el domingo una declaración donde se cuestiona el reciente nombramiento de Alexis Triana Hernández como presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Más de 120 trabajadores del gremio, entre guionistas, directores de cine, sonidistas, productores, críticos de cine, editores, entre otros, apoyaron el pronunciamiento, en el cual se expone que Triana es "un funcionario del propio Ministerio de Cultura que ha sido parte activa y consciente de la tendencia que los cineastas hemos cuestionado". 

Los cineastas independientes añadieron que las estructuras que conforman el sistema de cine en Cuba están quebradas y debilitadas, incluido el ICAIC.

"Desde hace décadas por el Ministerio de Cultura ha sido prácticamente destruido, en gran medida, por esos mismos dirigentes que ponen y quitan presidentes, sin asumir que ellos no son el verdadero problema. No se trata entonces de a quién se coloca al frente, sino de lo que este representa y proyecta. Se trata de todo un modelo industrial, financiero y artístico que ha colapsado, en buena medida, por ese pensamiento autoritario y vertical que se ha venido entronizando", agregaron.

Asimismo señalaron que el problema del ICAIC es la subordinación de sus estructuras "a una burocracia cultural que lo paraliza y anula. Sin autonomía, sin apenas creadores en su nómina, sin salas de cine, sin recursos, sin una verdadera proyección internacional, poco puede hacer para proteger a los cineastas frente a ese sistemático ejercicio de intimidación y control, incrustado en el ADN mismo de la política cultural y cívica cubana".

Por último, la Asamblea declaró que su existencia no depende de estos funcionarios ni de las instituciones del régimen.

Entre los firmantes destacan personalidades de la cultura cubana como el cineasta Fernando Pérez, el profesor Gustavo Arcos, el actor Luis Alberto García, la psicóloga Carolina de la Torre y el cineasta Fausto Canel, entre otros.

Triana fue nombrado presidente del ICAIC el 9 de noviembre, señaló el reporte del sitio Cubacine.

Alexis Triana se graduó de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fue presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Holguín, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas y después, director provincial de Cultura de esa provincia durante 13 años.

En La Habana fue vicepresidente del Consejo Nacional de Artes Escénicas y coordinador nacional de la Misión Cultura Corazón Adentro en Venezuela.

Sin embargo, lo que no mencionó el oficialismo fue su trayectoria como represor y comisario cultural.

Activistas cubanos denunciaron a Triana Hernández como uno de los más activos represores del 27 de enero de 2021, cuando funcionarios castristas arremetieron contra un grupo de artistas que se manifestaba en las afueras del Ministerio de Cultura.

El funcionario fue señalado como agresor del periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho.

"Fue uno de los funcionarios que me vino encima, que me golpeó en el rostro y me quitó el teléfono", dijo Valdés Cocho a ADN Cuba en esas fechas.

Los ataques de Triana Hernández no terminan ahí. Anteriormente, en marzo de 2020, se refirió al artivista Luis Manuel Otero Alcántara como "rata de alcantarilla".

También amenazó a Otero Alcántara: "Si se atreve en analógico, recibiría de una vez por el pueblo su merecido (…) Nosotros con escarapela de Martí".

Meses después arremetió contra el cantante y compositor cubano Descemer Bueno, luego de que este criticara al régimen de La Habana. En un post en su perfil de Facebook lo llamó "cínico", "basura de la basura" y "plasta de m...".