Skip to main content

Legisladores de EE. UU. exigen explicaciones por visa otorgada a exfuncionario cubano

Los legisladores solicitan una serie de documentos relacionados con el caso, incluyendo el historial de inmigración, solicitudes de beneficios, expedientes y notas consulares.

Image
Manuel Menéndez Castellanos, represor cubano
Mario J. Pentón | Manuel Menéndez Castellanos, represor cubano

Actualizado: Tue, 09/10/2024 - 08:01

Un grupo de legisladores estadounidenses cuestionó al Departamento de Estado sobre irregularidades en el proceso de visado de Manuel Menéndez Castellanos, exdirigente del régimen cubano, quien ingresó a Miami mediante un proceso de reunificación familiar.

En una misiva dirigida al Secretario de Estado, Anthony Blinken, miembros del Comité de Asuntos Judiciales solicitaron explicaciones sobre lo que denominaron "lapsos en el escrutinio" que permitieron a Menéndez Castellanos, exprimer secretario del Partido Comunista de Cuba en Cienfuegos, obtener una visa de entrada a Estados Unidos.

Los firmantes de la carta, entre ellos Mario Díaz-Balart, Jim Jordan, Tom McClintock, Carlos Giménez y María Elvira Salazar, exigen respuestas y documentación detallada sobre el caso antes del 23 de septiembre de 2024, informó Martí Noticias.

Según la misiva, Menéndez Castellanos "negó haber sido miembro o estar afiliado al Partido Comunista en su solicitud de visa de inmigrante y cuando fue interrogado por funcionarios de inmigración". Sin embargo, en un documento posterior, "admitió haber sido miembro del Partido Comunista de Cuba, pero minimizó dicha membresía".

Los legisladores señalan que los funcionarios de inmigración "aparentemente ignoraron la propia admisión de Menéndez Castellanos sobre su afiliación al Partido Comunista de Cuba". Además, expresan su preocupación por lo que consideran un "enfoque laxo" en materia de seguridad nacional.

La carta destaca: "Increíblemente (...) la verificación avanzada de antecedentes de Menéndez Castellanos no encontró ninguna información que lo hiciera inadmisible según la Ley de Inmigración y Nacionalidad". 

Los congresistas añaden que "aún más preocupante es que la verificación de seguridad realizada por la Administración Biden-Harris no encontró evidencia de que Menéndez Castellanos estuviera afiliado al brutal régimen de Fidel Castro, a pesar de la abrumadora evidencia públicamente disponible de su prolongado y extenso trabajo dentro de ese régimen".

Los legisladores solicitan una serie de documentos relacionados con el caso, incluyendo el historial de inmigración, solicitudes de beneficios, expedientes y notas consulares. También piden una explicación de por qué la admisión de Menéndez Castellanos sobre su membresía en el Partido Comunista no lo hizo inadmisible bajo la sección 212(a)(3)(D) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

El caso se enmarca en un contexto de creciente emigración cubana hacia Estados Unidos, con más de 700,000 cubanos llegando a la frontera sur en los últimos cuatro años. Durante ese tiempo también han ingresado al territorio estadounidense varios represores cubanos.