Piden ayuda para exvanvanero “Changuito”, abandonado por el régimen
El músico Giraldo Piloto denunció que Changuito no tiene ni refrigerador
Actualizado: April 18, 2024 7:40am
El músico cubano Giraldo Piloto denunció en Facebook, a través de un video, las pésimas condiciones de vida del exvanvanero, gloria de la cultura, José Luis Quintana Fuentes, conocido como Changuito.
Según Piloto, el conocido percusionista cubano, fundador de la mítica orquesta Van Van en los años 70, vive en una casa cuyas puertas y techos se le están cayendo encima y ni siquiera tiene un refrigerador.
“Denme ideas y le metemos, apoyen al hombre, que se lo merece”, exhortó Piloto en el clip.
De inmediato, algunos artistas en la isla, como el humorista Limay Blanco, le brindaron ayuda económica al percusionista.
No es esta la primera vez que las redes sociales en Cuba se movilizan para auxiliar al músico Changuito, olvidado por las autoridades culturales del régimen, a pesar de ser una leyenda de la percusión en la isla.
En febrero de 2022 cubanos en redes sociales pidieron apoyo para "Changuito", quien requería de un ingreso hospitalario para atender su delicado estado de salud y había sido abandonado a su suerte por las instituciones culturales del régimen.
Yudianis Quintana González, hija del fundador de la orquesta “Van Van” en 1970, junto a Juan Formell, expuso entonces que la salud de su padre dependía de una llamada y de una respuesta de las entidades a las que habían acudido para tramitar su ingreso.
La denuncia de la hija de “Changuito”, acompañada de una imagen que dejaba ver su delicado estado de salud, motivó pronunciamientos de varios artistas cubanos que reclamaron solidaridad del gremio y atención de las instituciones culturales.
Poco después, tras las exigencias en redes, el exvanvanero fue hospitalizado y atendido en el Hospital Nacional, en La Habana. El músico llevaba un mes reclamando atención médica por un dolor en la pierna.
Situaciones como las de “Changuito” son cada vez más frecuentes en Cuba por el deterioro creciente del sistema de salud de la isla y la incapacidad económica del sistema para garantizar pensiones y cuidados dignos, lo mismo para celebridades en retiro que para “cubanos de a pie”.