Skip to main content

La Habana: ocurren fuertes lluvias y grandes inundaciones

Para este jueves continúa el pronóstico de lluvias y tormentas eléctricas en el occidente y centro de la isla

Image
Inundaciones en La Habana
Facebook | Inundaciones en La Habana

Actualizado: November 16, 2023 8:04am

Fuertes lluvias y graves inundaciones se reportaron este miércoles 15 de noviembre en numerosas localidades del occidente y el centro de Cuba, especialmente en zonas bajas de La Habana, la capital de la isla.

Según información del Instituto de Meteorología (Insmet), en las últimas horas se registraron precipitaciones de diversa intensidad, con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, sobre todo en el occidente y el centro del país, aunque también ocurrieron de forma aislada en el oriente, llegando a ser intensas en algunos lugares.

El radar de La Bajada mostró que la actividad tormentosa más fuerte en el occidente se localizó en Pinar del Río y en zonas de la costa norte del resto de la región. Entre la 1:00 y las 7:00 pm la red de estaciones meteorológicas del país reportó acumulados significativos de lluvia, especialmente en Casablanca, en la bahía habanera, con más de 130 milímetros.

Según el Insmet, una zona de bajas presiones en el mar Caribe occidental y un frente frío cerca de la costa norte del país han provocado la inestabilidad atmosférica y mucha humedad.

Estos factores son los responsables de las lluvias que se han registrado en Cuba, acompañadas de actividad eléctrica. El pronóstico indica que el mal tiempo continuará en el occidente y el centro del país durante este jueves.

2

“En la tarde persistirán los nublados, con numerosos chubascos, lluvias y algunas tormentas eléctricas en las regiones central y oriental, y se nublará en algunas localidades del interior de occidente con aisladas lluvias”, se lee en el informe climatológico de hoy.

Usuarios en redes sociales comentaron en las redes sociales, a propósito de las imágenes que circulan de la Habana, que las inundaciones se deben, en gran parte, al pésimo estado del drenaje y a la cantidad de basura que está sin recoger, debido a la crisis de combustible en la isla.

“Mal drenaje, además de obstruido por toda la basura que hay”, “Y cuando salga el sol será otro problema, Dios tenga piedad de todos” y “Después los derrumbes. Dios tenga misericordia de nosotros”, fueron algunas de las reacciones al respecto en redes sociales.

Especialistas del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) lanzaron el 14 de noviembre una alerta temprana sobre la situación meteorológica en el mar Caribe, donde puede formarse en las próximas horas una depresión tropical que afectaría con fuertes lluvias.

Según esta información, en las próximas 48 a 72 horas es alta la probabilidad de que se forme un centro de bajas presiones, asociado con la extensa área de nublados con chubascos y lluvias en el mar Caribe occidental.