Dayan Sotolongo: ¿otro caso de enfermo desahuciado en Cuba?
El joven, de 19 años, ha sido prácticamente desahuciado por el gobierno cubano y sobrevive como puede
Actualizado: February 9, 2024 2:27pm
Dayan Sotolongo es otro de los muchos casos que hoy no encuentran respuesta para su situación en Cuba. El joven de 19 años, huérfano de madre y padre, padece de Linfedema en grado 4. Esta enfermedad, diagnosticada por la visible hinchazón de los miembros, cada vez limita más su movilidad.
Él y su hermana, Dayani Sotolongo, de 21 años, sobreviven como pueden en Santa Lucía, un pueblito de Minas de Matahambre en Pinar del Río, al occidente de la isla. Su apartamento está ubicado en el cuarto piso de un edificio, lo que les hace mucho más difícil todo, y el gobierno del régimen se desentiende del caso otorgándoles una pensión de solo 1500 pesos cubanos, que, según el cambio actual en la isla, equivalen a cinco dólares.
Dayan comenzó a presentar síntomas de la enfermedad a los 12 años y, tras pasar por varios hospitales de diferentes provincias de Cuba y por doctores que no diagnosticaron su padecimiento, fue enviado a casa “sin nada que hacer”. En más de una ocasión ha sido tratado con medicamentos que, lejos de solucionar el Linfedema, han empeorado la situación. Hace más de 15 meses el joven no recibe tratamiento médico.
Hasta el momento Sotolongo desconoce la causa real de su enfermedad, que comenzó manifestándose en una pierna y, al día de hoy, se ha expandido a ambas extremidades, al punto de, prácticamente, impedirle caminar.
A través de las redes sociales el joven y su hermana han decidido pedir ayuda, explicando la dura situación que viven. A raíz de algunas publicaciones en plataformas como X, antes Twitter, TikTok y Facebook, donde se ha replicado un video, Dayan ha recibido propuestas de ayuda de otras clínicas fuera de Cuba, así como de varios usuarios.
“Mi sueño es mejorar y volver a hacer mi vida normal, tener una familia, poder hacer lo de antes. También quisiera dedicarme a ayudar a las personas con esta enfermedad, y que no encuentran respuesta como yo”, dijo en exclusiva para ADN Cuba.
Según aclara en la grabación, él puede ser contactado por medio de su perfil en Facebook. Dayan tiene la esperanza de encontrar un profesional que pueda dar respuesta a su padecimiento, que cada vez lo aqueja con mayor fuerza.
El linfedema se manifiesta como una inflamación de los tejidos causada por una acumulación de líquido rico en proteínas que generalmente se drena a través del sistema linfático del cuerpo. Afecta con mayor frecuencia los brazos o las piernas, pero también puede presentarse en la pared torácica, el abdomen, el cuello y los genitales, según refiere la web especializada Mayo Clinic.
Los casos graves de linfedema pueden afectar la capacidad de mover la extremidad afectada, aumentar los riesgos de infecciones cutáneas y de septicemia, y pueden provocar cambios y degradación de la piel. El tratamiento incluye vendajes de compresión, masajes, medias de compresión, bombeo neumático secuencial, cuidado minucioso de la piel y, en raras ocasiones, cirugía para eliminar el tejido inflamado o para crear nuevas vías de drenaje, explica la página.