Skip to main content

Denuncian "secuestro" de activista Alejandro Garlobo y su traslado a Villa Marista

Garlobo, activista por el respeto a los derechos humanos en Cuba, había denunciado recientemente presiones del régimen para que abandone el país

Actualizado: Thu, 03/02/2023 - 16:00

Activistas cubanos por la democracia denunciaron el "secuestro" y detención del opositor Alejandro Garlobo, quien fue llevado este jueves a la sede principal de la Seguridad del Estado en La Habana, conocida como Villa Marista.

"Él lleva semanas siendo reprimido por la Seguridad del Estado: amenazas, arrestos, citaciones. Ayer [miércoles] lo citaron para presentarse hoy y ni siquiera esperaron a que él llegara (…). Él se estaba alistando para ir y la Seguridad del Estado llegó a su casa y lo secuestró" sin orden judicial, aseguró el activista Marcel Valdés.

Tras varias horas sin conocer su paradero, el jurista Fernando Almeyda, amigo del detenido, informó en Facebook: "Entre varias ONG, activistas y organizaciones opositoras hemos localizado a Garlobo. Está en Villa Marista".

Citación de Alejandro Garlobo para hoy
Citación de Alejandro Garlobo para hoy

El disidente y ex preso político de 34 años de edad fue interrogado por dos agentes el pasado viernes 17 de febrero en la estación policial del municipio Quivicán, en la provincia Mayabeque. Tras ese encuentro con la policía política, denunció presiones para que abandone el país en menos de 90 días.

“Y de buenas a primera, en forma de jarana, [un oficial] me suelta ‘sabes que tienes un ultimátum, ¿no es verdad? Te dejamos sacar el pasaporte, pero en 90 días te tienes que ir de aquí. Si tú te atreves a pasarte de 90 días, nosotros podemos arremeter contra ti, te podemos desaparecer o mandar a alguien que te dé [golpes]”, le dijo un agente identificado como “Julio”, según la denuncia de Garlobo en una entrevista con la periodista Mónica Baró.

“Yo le dije ‘me estás amenazando. Soy una persona que hasta ahora nunca ha tenido problemas con ningún policía. El día que uno de ustedes me agreda, yo voy a responder porque no me voy a quedar dado y menos por uno de ustedes”, agregó.

Según Garlobo, a finales del año 2022 él fue asaltado por unos sujetos a plena luz del día en Santiago de las Vegas y le robaron su teléfono móvil, así como la mochila donde llevaba una ayuda para la madre de un prisionero político.

De acuerdo con su testimonio, tras ser asaltado por desconocidos los agentes de la Seguridad del Estado lo interceptaron en la calle y se burlaron: “Oye, te dieron duro”.

“Yo no hice la denuncia, entonces ¿cómo lo sabían? Ya me estaban dejando ver que fueron ellos, los que mandaron a que me dieran, a que me asaltaran”, acusó Alejandro Garlobo.

En Villa Marista también se encuentra detenida, hace más de 40 días, la joven cubana Sulmira Martínez Pérez, conocida en las redes como “Salem Cuba”, presuntamente acusada de “propaganda contra el orden constitucional”.

Martínez Pérez, de 21 años y residente en el poblado La Guásima, del municipio habanero Arroyo Naranjo, fue detenida el pasado 10 de enero luego de que en un perfil de Facebook administrado por la joven, “Salem Censura Cuba”, se publicara el siguiente porst: “Necesitamos organización... corran la voz!!! Planificamos otro 11 de julio”, en alusión a las históricas protestas de 2021.

“La dictadura todos los días reprime más, todos los días cita a más personas, todos los días arresta a más personas (…) creando ese estado de terror contra los cubanos y más contra quienes alzan la voz”, dijo Marcel Valdés, al denunciar este jueves la detención de Garlobo.


Derechos Humanos