Skip to main content

Canciller ruso de visita en Cuba asegura que el régimen es “su principal aliado” en Latinoamérica

Lavrov se pasea por Cuba, Venezuela y Brasil en medio de denuncias por el presunto asesinato del opositor ruso Alekséi Navalny

Image
Canel y Lavrov dialogan en La Habana
Cubadebate | Canel y Lavrov dialogan en La Habana

Actualizado: Tue, 02/20/2024 - 07:41

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, se reunió este lunes con el presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el Ministro de Relaciones Exteriores (Minrex) del régimen, Bruno Rodríguez, como parte de su visita oficial a la isla.

Según reporte de la agencia EFE, Lavrov hizo llegar a la cúpula del régimen cubano un “afectuoso” saludo del presidente ruso Vladimir Putin.

Esta gira de Lavrov, que comienza por Cuba y continúa  por Venezuela hasta terminar en Brasil, se realiza en medio de señalamientos al Kremlin por el presunto asesinato del opositor ruso Alekséi Navalny.

Durante su única jornada de visita a Cuba, la cual marca su noveno viaje a la isla desde que tomó posesión de su cargo, en 2004, Lavrov tuvo una reunión con su colega cubano, Bruno Rodríguez. En el encuentro ambos funcionarios destacaron las “relaciones excepcionales” que hay entre sus respectivos gobiernos.

El diplomático ruso precisó que Occidente "intenta impedir por todas las formas posibles la formación de un mundo multipolar, mediante amenazas, el uso de la fuerza y medidas punitivas unilaterales”.

Asimismo dijo que el régimen cubano se ha convertido en su “socio y aliado más importante en la región de América Latina y el Caribe" e informó que su país ampliará acuerdos con bloques económicos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Por su parte, Díaz-Canel refirió en su canal de la red social X que en el encuentro con Lavrov intercambiaron “sobre la dinamización de las relaciones bilaterales en temas de interés común y acerca de asuntos relevantes de la agenda internacional”.

La cancillería del régimen castrista también agradeció la reunión con el funcionario ruso y apuntó que "constituyó una oportunidad para intercambiar sobre temas de interés común de la agenda regional e internacional, así como para avanzar en la cooperación bilateral".

En los últimos años Cuba y Rusia han trabajado para fortalecer su relación bilateral. Actualmente Rusia se encuentra entre los diez principales socios comerciales de Cuba y ambos regímenes califican su relación como “estratégica”.

 


Actualidad