Régimen cubano busca subir precios de canasta básica
El ministro de Economía y Planificación dijo que no se eliminará la canasta, pero reconoció que van a "mover algunos precios"
Actualizado: December 28, 2023 8:58am
Funcionarios del régimen cubano reiteraron el miércoles en el programa oficialista Mesa Redonda que para 2024 vienen subidas de precios en la canasta básica.
"Es algo que tenemos que revisar, porque esa pretensión de mantener el aseguramiento de productos a precios muy subsidiados en la actualidad no es una distribución muy equitativa. Sobre todo, por el altísimo costo que tiene para el país mantener la canasta familiar normada, cuya importación cuesta más de 1 600 millones de dólares, 700 millones más que en el 2019", declaró el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil.
El funcionario precisó que no se eliminará la canasta, pero reconoció que van a "mover algunos precios".
"Que los subsidios se trasladen a las personas que están en situación de vulnerabilidad y no sean de carácter masivo a todos los productos que se entregan por la canasta familiar normada", señaló Gil.
Las referencias en las últimas semanas a estos productos, que se entregan en la isla mediante la llamada libreta de abastecimiento, han causado revuelo en la población y en organizaciones de la sociedad civil.
En la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) efectuada la semana anterior, tras reconocer el fracaso de la Tarea Ordenamiento, el primer ministro Manuel Marrero anunció un paquetazo de medidas que incluye el fin del subsidio universal a los alimentos y otros productos incluidos en el racionamiento mensual.
Según el funcionario, el objetivo es pasar a "subsidiar a personas y no a productos" para lograr "un esquema más justo y eficiente" (...) No es justo que reciban lo mismo los que mucho tienen que los que muy poco tienen".
El programa Food Monitor alertó sobre la posible desaparición de la llamada libreta de abastecimiento para los cubanos luego de estas declaraciones.
Por otro lado, el ministro de Economía también mencionó el miércoles la próxima subida de precios de la electricidad y el combustible, entre otros, aunque no dio fecha.
"¿Puede este país mantener esos precios de los combustibles, que probablemente sean los más bajos del mundo en comparación con los precios de otros países, y también cuando se los compara con los precios de las divisas en el mercado informal cubano?", cuestionó.
Estas medidas, una vez más, afectarán a los cubanos de a pie, quienes llevan tres años inmersos en una profunda crisis económica desde el ordenamiento monetario.