¿Quiénes son los desaparecidos en la explosión de Holguín?
El listado incluye a oficiales y a soldados, algunos de los cuales se encontraban en el Servicio Militar Activo (SMA)
Actualizado: January 8, 2025 2:15pm
Un saldo de 13 desaparecidos han dejado las explosiones ocurridas en una obra en la que se almacena material de guerra, ubicada en la localidad de Melones, municipio de Rafael Freyre, provincia de Holguín, reportó el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) a través de su cuenta oficial en Facebook.
ADN Cuba, a través de fuentes en la provincia y publicaciones en redes sociales, intenta dar rostro y ofrecer información verificada sobre los desaparecidos, algunos de los cuales se encontraban en el Servicio Militar Activo (SMA).
Agradecemos a nuestros lectores cualquier información que pueda contribuir a este esfuerzo.
José Carlos Guerrero García, 19 años, residente en el municipio Banes. Pasaba el Servicio Militar Activo (SMA)
Leinier Jorge Sánchez Franco, 18 años, residente en el municipio Rafael Freyre. Pasaba el Servicio Militar Activo (SMA):
Brian Lázaro Rojas Long, residente en la comunidad Esterito, ubicada al suroeste del municipio Banes. Pasaba el Servicio Militar Activo (SMA):
Rayme Rojas Rojas. 20 años. Pasaba el Servicio Militar Activo (SMA). Un familiar declaró en condición de anonimato a Cubanet que le restaban seis meses para licenciarse del servicio militar.
Carlos Alejandro Acosta Silva, residente en la localidad de Retrete, al oeste del municipio Banes. Pasaba el Servicio Militar Activo (SMA).
El listado del MINFAR incluye otros oficiales y soldados.
Ellos son: Mayor Leonar Palma Matos, Mayor Carlos Carreño del Río, Segundo Suboficial Orlebanis Tamé Torres, Segundo Suboficial Yoennis Pérez Durán, soldado Leinier Jorge Sánchez Franco, soldado Frank Antonio Hidalgo Almaguer, soldado Liander José García Oliva, soldado Yunior Hernández Rojas y soldado Héctor Adrián Batista Zayas.
Inicialmente, el MINFAR se limitó a informar que las explosiones habían sido provocadas por un incendio, asegurando que no había "peligro para la comunidad”.
Sin embargo, en una nota posterior, la institución dio a conocer que "se han protegido 361 personas que residen cercanas al lugar" y que "se continúan las acciones para precisar el estado en que se encuentra el personal que inicialmente se enfrentó al hecho, así como los daños al patrimonio".
Además, agregaron que "continúa la vigilancia en el lugar, que incluye la participación de las principales autoridades del Partido, el Gobierno, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil".
No fue hasta la noche del 7 de enero, muchas horas después del siniestro, que el régimen reconoció que había 13 desaparecidos.
La unidad, cuya numeración y nombre no se especifica en la nota del MINFAR, pertenece a la Región Militar Holguín, la que, a su vez, se subordina a la jurisdicción del Ejército Oriental.
El denominado por el castrismo como "Señor Ejército", por sus dimensiones, abarca las regiones militares de Camagüey, Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.