Skip to main content

Coco Fariñas afirma que Israel Rojas fue uno de sus represores

“Estamos frente a alguien que estudió y se graduó como represor profesional al servicio de un partido, más bien de la familia Castro”, dijo Fariñas sobre el líder de Buena Fe

Actualizado: Tue, 05/30/2023 - 17:40

Guillermo “Coco” Fariñas, líder del Foro Antitotalitario Unido (Fantu), afirma que Israel Rojas, director del grupo musical Buena Fe, “es un represor” que estuvo involucrado en acciones contra él y contra otras personas que Fariñas conoce.

“En el año 2000, en el mes de noviembre, yo me dirigía hacia la casa del hermano y mi amigo personal Óscar Elías Biscet, médico, opositor, y fui arrestado en la esquina que hacen las calles Dolores y Acosta, en Lawton, para que no pudiese llegar [a la vivienda de Biscet]”, contó Fariñas en un mensaje de audio enviado a la activista Avana de la Torre.

“Fui arrestado por oficiales operativos ya graduados, de la Dirección de Contrainteligencia. Entre ellos había, de práctica, un grupo de cadetes, incluido Israel Rojas. Él me trasladó a mí hacia la Cuarta Unidad [de la Policía] que está en [la intersección de las calles] Infanta y Manglar. Desde allí me devolvieron hacia mi provincia Villa Clara”, aseguró el líder del Fantu.

“Sé que era él porque, aunque uno lo reconoce, después yo estuve preso con uno de esos cadetes que cometió un delito común. Coincidimos en la sala de penados del hospital militar Carlos J. Finlay, por eso lo sé”, enfatizó Fariñas.

Además, dijo que “ya cuando Israel Rojas se graduó lo enviaron como oficial operativo para Guantánamo”, donde reprimió a un “amigo personal” de Fariñas llamado Enrique Duarte Bernaza, que vive actualmente en México.

“Cada vez que él [Enrique Duarte] llegaba a ver a su mamá a Guantánamo, que estaba bastante enferma, Israel Rojas no lo permitía. Lo detenían cuando entraba a la provincia y lo devolvían hacia La Habana”, afirmó Guillermo Fariñas.

El ganador del Premio Sájarov 2010 a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo concluyó su mensaje reiterando que Israel Rojas no es un músico cualquiera, como intenta hacer ver el fundador de Buena Fe.

“Estamos frente a alguien que estudió y se graduó como represor profesional al servicio de un partido, más bien de la familia Castro”, concluyó Fariñas, aludiendo a la profesión de Rojas antes de dedicarse a la música de manera profesional, quien según reportes estudió Derecho y Contrainteligencia en una institución del Ministerio del Interior (Minint).

Fariñas no es la única persona que ha señalado recientemente a Israel Rojas como “represor”. A propósito de la polémica desatada este mes por el boicot a la gira de Buena Fe por España, el periodista independiente Roberto Quiñones recordó cuando conoció en la provincia de Guantánamo a fundadores del grupo y señaló específicamente a Rojas como un “agente y represor” de la Seguridad del Estado.

Quiñones contó a ADN Cuba que conoció a Rojas y a su compañero, Yoel Martínez, en la ciudad de Guantánamo, de donde son naturales ambos, y los denunció abiertamente como agentes de la Seguridad del Estado.

“Específicamente creo que Israel (Rojas) atendía al sector de la Dirección Provincial de Cultura y entonces era un informante, un represor de ese sector, de la gente que según ellos tenía problemas”, añadió Quiñones a esta redacción.

En la década de los 90, el exprisionero político tenía un programa de crítica de cine en la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y Rojas siempre llegaba a estos encuentros.

“Este individuo (Israel Rojas) siempre iba ahí a escuchar los comentarios que yo hacía. Es un individuo retorcido. Él estaba casado en ese tiempo en Guantánamo con una cantante; y los tres: Israel, Yoel y ella iban a mis funciones, parece que para escuchar e informar lo que yo decía”, contó.

A Quiñones le llamó la atención la rápida notoriedad que alcanzó el dúo musical y su impacto en la juventud de la isla. Sin embargo, no olvida sus relaciones estrechas con el régimen.

“Este es un portavoz del régimen, es un represor. Me da mucha pena eso porque indudablemente tiene cierto talento y es una persona inteligente, pero ha puesto su inteligencia al servicio del mal”, dijo.

También el miércoles el historiador cubano Leonardo Fernández Otaño compartió videos de Rojas y Martínez, de julio de 2021, cuando apoyaron públicamente la represión del régimen contra manifestantes del 11J.

En una entrevista emitida entonces por el Noticiero de la TV Cubana, Israel Rojas aseguró que, si alguien convocaba a “desestabilizar el proceso”, había que salir a “dar la batalla” y mucho más “tras la orden del presidente”.


Derechos Humanos