Skip to main content

Denuncian mal estado de salud de dos presos políticos en el Combinado del Este

Villalba, condenado a 10 años de prisión por manifestarse el 11 de julio de 2021, tiene una afectación grave en los riñones que le provoca dolor y la aparición de manchas en el cuerpo

Actualizado: Tue, 06/20/2023 - 12:27

El activista cubano Marcel Valdés denunció este martes el mal estado de salud en que se encuentran los jóvenes presos políticos Yussuan Villalba y Dayron Martín en la cárcel Combinado del Este, en La Habana.

Villalba, condenado a 10 años de prisión por manifestarse el 11 de julio de 2021, tiene una afectación grave en los riñones que le provoca dolor y la aparición de manchas en el cuerpo.

Mientras, Martín, condenado a 22 años de prisión por las mismas protestas, es esquizofrénico y las autoridades del penal no le dan su medicación, además de padecer actualmente de gastritis.

Valdés agregó en la denuncia que ambos llevan más de dos meses sin recibir adecuada atención médica y que sus enfermedades empeoran.

Coral Martín, hermana de Dayron, declaró a este medio que su hermano debe tomar cinco pastillas diarias para tratar la esquizofrenia y que no le están dando ninguno de estos medicamentos en la prisión.

"Está vomitando sangre, no quiere comer. Está muy delgado, se siente muy mal. No lo llevan al hospital", explicó su hermana a ADN Cuba.

 

En el caso de Yussuan Villalba, el joven de 32 años es padre de dos menores y fue condenado por el supuesto delito de sedición. Las autoridades lo detuvieron violentamente el 14 de julio de 2021, mientras jugaba con su hija de cuatro años en su vivienda, situada en La Habana.

Villalba tiene tatuada en su cuerpo la expresión "11 de julio 2021", por lo cual estuvo recluido en celda de castigo.

Por su parte, Dayron Martín es un paciente de esquizofrenia y desde septiembre de 2022 le realizaron una evaluación médica con la esperanza de obtener una licencia extrapenal que le denegaron.

"No duerme, escucha voces, se desespera. Tiene mucha ansiedad, sigue mal y sin medicamentos, los que tampoco fueron aceptados al padre cuando pasó la visita la pasada semana. Al final, no pasa nada, y mi hijo es quien está en esa cárcel y se siente mal. Y nosotros, aquí afuera, penando por su situación y sufriendo desde que él está preso", declaró su madre Estelvina Rodríguez a Radio Televisión Martí en noviembre pasado.


Derechos Humanos