Skip to main content

Paramédico cubano baleado por policía muere en Guantánamo

Luis Miguel Bartoló Tamayo fue baleado en un tiroteo contra su ambulancia que protagonizó un policía de la motorizada en enero pasado

Actualizado: May 29, 2023 8:20am

El paramédico Luis Miguel Bartoló Tamayo, baleado el 5 de enero de 2023 por un policía de la motorizada en Guantánamo, falleció en el Hospital Docente General “Agustinho Neto” de esa provincia del oriente, informó el reportero local conocido en Facebook como “Miguel Noticias”.

El periodista señaló que lamentaban “el fallecimiento hace unas horas del paramédico Luis Miguel Bartoló Tamayo”, quien se encontraba en estado grave en los cuidados intensivos del mencionado centro médico de la capital guantanamera.

“Las complicaciones producto de la herida de bala provocada en la mañana del 5 de enero, condicionaron una parálisis diafragmática izquierda y otras patologías asociadas a la primera causa, que lo hicieron dependiente de la ventilación artificial y por ende, complicaron su estado de salud”, agregó.

Miguel Noticias explicó que por “respeto familiar”, su página en Facebook “dejó de actualizar la situación de salud de Luis Miguel, no obstante, a partir del tratamiento respetuoso mediático ofrecido durante todo el proceso y la preocupación constante de muchas personas, comunicamos la lamentable pérdida”.

2

El último parte médico de Bartoló Tamayo, hace cuatro meses, ampliaba que se encontraba en “coma inducido” e “intubado, con una traqueotomía para mayor seguridad de la vía aérea, pues toda esa parte estaba inflamada. Antes de una craneotomía, el paramédico llegó a abrir los ojos y “obedecía órdenes y movía algunas partes del cuerpo”, como sus dos piernas.

El 5 de enero de este año un agente de la motorizada perteneciente a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), que responde al nombre de Geovanis García Moret, disparó contra su expareja, una doctora del hospital nombrada Damixi Rodríguez Domínguez y contra el paramédico, ambos a bordo de la ambulancia. García asesinó en el acto a su expareja y también se cobró, finalmente, la vida del ambulanciero.

El incidente ocurrió en la calle Paseo entre 1 y 2 Oeste, de la ciudad de Guantánamo. Según personas cercanas a la joven doctora asesinada, oriunda del municipio de El Salvador, el perpetrador había sido denunciado antes por frecuentes actos de “violencia de género”.

De acuerdo con el oficialismo, el asesino se entregó “sin resistencia” a la policía local después del tiroteo. Hasta el momento, cuatro meses después del hecho, las autoridades de esa provincia no han ampliado nada más sobre el caso.

Rodríguez Domínguez fue uno de los primeros casos de feminicidio reportados este año por las organizaciones feministas independientes en la isla. Esta semana, la maestra Daniela Thalia Tasse Arias, asesinada por su pareja en la mañana del 25 de mayo en la escuela Luis Marcano, ubicada en el municipio Bayamo, se convirtió en el feminicidio número 30 de 2023, según este subregistro.