Skip to main content

Régimen presiona a una madre para que abandone casa en Trinidad

La joven de 32 años Rosa Edelis Guerra Rodríguez lleva cuatro años solicitando una vivienda

Image
Rosa Edelis Guerra Rodríguez con dos de sus hijos
Facebook | Rosa Edelis Guerra Rodríguez con dos de sus hijos

Actualizado: Sun, 05/07/2023 - 14:28

Una madre cubana estaría en riesgo de ser desalojada con sus tres hijos menores de edad de una casa que ocupó el 20 de abril en Pueblo Nuevo, en el municipio de Trinidad, Sancti Spíritus.

La joven de 32 años Rosa Edelis Guerra Rodríguez lleva cuatro años solicitando una vivienda al gobierno de su localidad, según reseñó el medio independiente Diario de Cuba (DDC).

Desde su llegada al inmueble ha recibido amenazas de las autoridades del Gobierno y de la Policía Nacional Revolucionaria.

Los oficiales de la policía la han amenazado con penas de cárcel de hasta cinco años por ocupar la vivienda, y el pasado 28 de abril sus hijos fueron interceptados cuando iban para la escuela y puestos bajo la custodia de su abuela, con la cual Guerra Rodríguez no mantiene buenas relaciones.

La cubana ha solicitado casas en zonas rurales y otros locales, pero el régimen se ha negado a ayudarla.

"Ellos tienen un control de las personas que me traen los alimentos, los citan a la Policía y los coaccionan para que no vengan a ayudarme. La directora de Educación Municipal fue quien dio la orden de quitar la electricidad apenas entré a la vivienda. Desde que estoy aquí he recibido tres citaciones de la Policía para decirme que debo irme o vendrán a sacarme por la fuerza", contó la joven madre al medio citado.

El pasado 27 de abril, activistas cubanos relataron a ADN Cuba el desalojo de una familia en la comunidad Camino de Guamá, en la provincia de Pinar del Río.

A inicios del mismo mes, la madre cubana Luquenia Consuegra, que ante la carencia de una vivienda vivía con sus dos niños en un local estatal que había ocupado en Sagua de Tánamo, provincia de Holguín, fue también desalojada.

Consuegra lleva años esperando que el gobierno solucione su problema de vivienda. Como las respuestas no llegaban, decidió ocupar un local del estado en desuso.


Derechos Humanos