Skip to main content

87 parlamentarios del mundo se unen contra el subsidio europeo al régimen cubano

"Es un momento que marca que existe un movimiento internacional orgánico en contra de este subsidio", expresó el Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, coordinador de la ARC

Actualizado: Thu, 03/07/2024 - 12:20

Un grupo de 87 parlamentarios de Europa y América Latina firmaron una iniciativa internacional que busca terminar con el subsidio europeo al régimen de La Habana.

Este jueves tuvo lugar una conferencia de prensa en el Museo Americano de la Diáspora Cubana liderada por la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) para difundir el contenido de la misiva conjunta.

Intervinieron los diputados Eliecer Feinzaig, desde Costa Rica; Bjorn Soder, de Suecia; y Maryan Zabotsky, de Ucrania, entre otros políticos del mundo que apoyan dicha iniciativa.

"Un total de 87 parlamentarios nacionales se comprometen con el fin del subsidio europeo al régimen comunista de Cuba. Es un momento que marca que existe un movimiento internacional orgánico en contra de este subsidio", expresó el Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, coordinador de la ARC.

Gutiérrez Boronat añadió que "no tiene sentido" enviar fondos al régimen cubano al mismo tiempo que hay mercenarios cubanos combatiendo de lado del ejército ruso en la invasión a Ucrania.

"Cada centavo que se le deje de enviar al régimen de Cuba ayuda a la libertad de Venezuela, de Nicaragua y ayuda a Ucrania", señaló el exiliado.

Por su parte, el diputado costarricense Eliecer Feinzaig declaró que "Cuba se ha convertido en la mayor cárcel de prisioneros políticos de América Latina", y esto, además de otras violaciones de derechos humanos, ha sido condenado por la Asamblea Legislativa del país.

Desde 2023 hasta la actualidad, países como Suecia han liderado esfuerzos para que se revise el llamado Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) de la Unión Europea (UE) con el régimen de la isla.

Gutiérrez Boronat, quien viajó varias veces a Suecia el año pasado, declaró entonces a ADN Cuba que el país nórdico "le está mostrando el camino al resto de Europa para terminar con el inmoral financiamiento a la tiranía comunista de Cuba".