Skip to main content

“Sigo siendo soldado de la libertad”, afirma preso político cubano liberado tras 29 años en cárceles castristas

Humberto Real Suárez, que en 1994 intentó alzarse en armas contra Fidel Castro, afirmó que continúa siendo “un soldado que lucha por la libertad y la democracia en Cuba”

Actualizado: Thu, 03/30/2023 - 17:05

Humberto Eladio Real Suárez, preso político liberado en Cuba tras permanecer 28 años y 5 meses en cárceles de la isla, afirmó este jueves que continúa siendo “un soldado que lucha por la libertad y la democracia”.

En la casa de su madre en Matanzas, donde se encuentra luego de su excarcelación del penal de Agüica, el hombre de 55 años, que estuvo a punto de ser fusilado, dijo a Radio Televisión Martí: “primeramente, quiero agradecerle a todos mis hermanos y compatriotas que viven en el exilio, en ese país tan grande que es la patria de los hombres libres y la tierra de los valientes. Pues aquí me tienen, sigo siendo un soldado”.

Humberto Real formó parte de un comando de siete cubanos que, procedentes de los Estados Unidos, llegaron a Cuba en octubre de 1994, por las costas de Caibarién (Villa Clara), con el propósito de crear una guerrilla en las montañas del Escambray para combatir al dictador Fidel Castro.

Fue liberado el 30 de marzo de 2023 por “buena conducta”, cuando le faltaba poco más de un año para cumplir la totalidad de su condena de 30 años, una pena impuesta tras conmutarle la sentencia de muerte.

“Me dijeron que tenía que estar mañana en Inmigración y Extranjería para poder viajar a los Estados Unidos, que es mi segunda patria, donde estuvieron Martí, Gómez y Maceo, donde se fundaron las más nobles y brillantes ideas para una Cuba libre”, explicó el exprisionero en referencia a los trámites que realizará para marchar al exilio.

El régimen acusó a Real Suárez de “terrorista” y le adjudicó la muerte del funcionario Arcilio Rodríguez García durante el desembarco del 15 de octubre de 1994 por el pedraplén de Caibarién. En 2010, el Tribunal Supremo de Cuba sustituyó la pena capital impuesta al opositor por la de 30 años de privación de libertad.

Entre los condenados a 30 años por la infiltración, estuvieron Armando Sosa Fortuny, fallecido en 2019 mientras cumplía su sentencia, y Miguel Díaz Bauza.

Ahora en libertad, Humberto Real destacó en sus declaraciones a Radio Televisión Martí el apoyo de su madre durante su larga condena. “Aquí tengo a mi madre, a mi lado. Siempre ha sido incondicional e inseparable de mí”, dijo.

“Quizás, aquellos que quisieron convertirme en un monstruo o un loco cuando saliera de prisión, les digo ahora, abiertamente, ante todo el mundo, que se equivocaron. Yo sigo siendo un cubano 100 % cubano y soldado que lucha por la libertad y la democracia de Cuba”, agregó Humberto Real.

La noticia de su liberación fue recibida con júbilo por familiares y miembros del exilio cubano en Miami. "La tiranía acaba de excarcelar al emblemático prisionero político plantado Humberto Eladio Real Suárez, después de años de torturas, golpes, simulacros de fusilamiento, separación de sus familiares", declaró el disidente Jorge Luis García Pérez, "Antúnez", en exclusiva para ADN Cuba.

De acuerdo con el activista exiliado, "la libertad de Humberto después de casi 30 años cierra un capítulo de torturas y ensañamiento. Para él, para su mamá, su hija y para todas las personas que hemos seguido su cautiverio, estamos muy contentos".

Para este jueves está convocada una vigilia en la sede del monumento a la Brigada 2506, ubicado en Miami, añadió Antúnez. Comenzará a partir de las 6 p.m. y es organizada por La Casa del Preso de conjunto con la organización Exilio Unido Ya.

La hija de Humberto Real Suárez, Lizy Real, compartió en redes sociales las primeras imágenes del padre en libertad.

Poco antes, en febrero, el medio Radio Televisión Martí había anunciado la posible excarcelación del prisionero político, recluido en la cárcel de Agüica, en la provincia de Matanzas. En esa fecha su madre, Graciela Suárez, declaró al medio que su hijo había sido víctima de provocaciones en el penal.

“Estaba en el patio, se acercó un preso a él y le dijo a otros dos que venían al lado que a mi hijo: 'se le podía dar una entrada de golpes, matarlo', que él era un terrorista y un contrarrevolucionario. Le levantó la mano la primera vez y mi hijo se la aguantó, pero, cuando se la levantó la segunda (vez), mi hijo lo golpeó; (el provocador) cayó en el piso y los otros dos se lo llevaron corriendo. El reeducador le dice que ellos (las autoridades carcelarias) no tienen nada que ver con eso. Los llevaron para una celda en distinto lugar”, contó Suárez el mes pasado.

En 2020, el entonces preso político Humberto Real Suárez fue nombrado merecedor del “Premio Libertad Pedro Luis Boitel” junto a su compañero de causa Miguel Díaz Bouza.


Derechos Humanos