Marco Rubio reitera que régimen cubano sigue albergando a fugitivos y terroristas
William Morales, responsable de un atentado con bomba en 1975, escapó de una prisión en EEUU y Fidel Castro le concedió refugio
Creado: January 25, 2025 1:18pm
Actualizado: January 25, 2025 2:23pm
Al cumplirse 50 años del trágico atentado con bomba en la Taberna Fraunces, en Manhattan, Marco Rubio -secretario de Estado del gobierno de los EEUU- reiteró que "Cuba sigue albergando y brindando refugio a fugitivos y terroristas estadounidenses reclamados por la justicia".
On the 50th anniversary of the tragic bombing at Fraunces Tavern, we honor the memory of those who perished. Cuba continues to harbor and provide safe haven to U.S. fugitives and terrorists. We demand that wanted U.S. fugitives under the Cuban regime’s protection be brought to…
— Secretary Marco Rubio (@secrubio) January 25, 2025
El comunicado de prensa de la oficina del secretario de Estado por el 50 aniversario del atentado con bomba en la Taberna Fraunces, señala: "El 24 de enero de 1975, el grupo terrorista puertorriqueño Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) llevó a cabo un ataque con bomba que se cobró la vida de cuatro personas inocentes y dejó heridas a más de cincuenta".
En el propio texto se honra la memoria de quienes perecieron en aquella explosión de 1975: Alejandro Berger, Frank Connor, James Gezork y Harold Sherburne. "Sus muertes prematuras nos recuerdan el impacto devastador del terrorismo y el dolor duradero que inflige a las familias y las comunidades", apunta el comunicado.
El atentado con bomba de 1975 "fue un duro recordatorio de las amenazas que plantean las ideologías terroristas y hasta dónde están dispuestos a llegar algunos para promover sus causas. Tras el atentado, nuestra nación se unió para apoyar a las víctimas y sus familias, demostrando la resiliencia y la unidad que definen el espíritu estadounidense. El FBI y otras agencias trabajaron incansablemente para capturar a William Morales, una de las figuras clave de las FALN, en un intento de llevarlo ante la Justicia", indica la oficina del secretario de Estado.
El comunicado de prensa de la oficina del secretario de Estado por el 50 aniversario del atentado con bomba en la Taberna Fraunces recuerda asimismo que cuando Morales se escapó de una prisión en Estados Unidos huyó a México y luego a Cuba, "donde el dictador Fidel Castro le concedió refugio".
"Hasta el día de hoy, Cuba continúa dándole refugio a él y otros fugitivos y terroristas estadounidenses", precisa el comunicado, y agrega que es necesario renovar el compromiso "de exigir que los fugitivos estadounidenses que están bajo la protección del régimen cubano sean llevados ante la Justicia. Debemos a las víctimas y al pueblo estadounidense nuestro compromiso inquebrantable de exigir que el régimen cubano rinda cuentas".
En agosto del 2022 senadores republicanos y demócratas presentaron un proyecto de ley para exigir la extradición de los fugitivos de la justicia que reciben refugio en Cuba, según informó el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Bob Menéndez (demócrata, Nueva Jersey), presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y Marco Rubio (republicano, Florida) fueron los encargados de presentar la denominada Ley de Justicia Trooper Werner Foerster y Frank Connor.
La viuda y los hijos de Frank Connor, una de las víctimas del atentado con bomba de 1975, hace diez años demandaron la extradición de Morales en un tribunal de New Jersey. Un artículo de Martí Noticias reflejó entonces: "Morales vive libremente en Cuba bajo una subvención de asilo político otorgada por Fidel Castro y ha sido grabado en video junto a la también fugitiva de la justicia estadounidense, Joanne Chesimard, en una entrevista donde cuentan sobre su vida en la isla".