Preso político Luis Manuel Otero lleva más de una semana incomunicado
El artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántara lleva más de una semana sin comunicarse con sus familiares y amigos
Actualizado: April 3, 2024 7:26am
El artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántara lleva más de una semana sin comunicarse con sus familiares y amigos, denunció la curadora de arte Claudia Genlui.
“Luis Manuel Otero Alcántara no nos llamó hoy tampoco. Llevamos sin saber de él más de una semana. Todos sus amigos y familiares estamos alertas y preocupados”, escribió la también activista.
En febrero pasado el régimen cubano desestimó la solicitud de libertad condicional del preso político y artista Luis Manuel Otero Alcántara.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Claudia Genlui (@claudiagenlui)
Según el Tribunal Provincial de Artemisa, Otero Alcántara "no está en condiciones de enfrentarse a la reinserción social de una manera positiva ante la familia y la sociedad", especialmente por tratarse de un delito regulado en la instrucción 273 del CGTSP, por lo que deberá permanecer en prisión.
Otero Alcántara fue arrestado hace más de dos años, cuando intentaba unirse a las manifestaciones pacíficas que tuvieron lugar el 11 de julio de 2021 en todo el país. En 2022, fue condenado a cinco años de privación de libertad por los supuestos delitos de desórdenes públicos, desacato y ultraje a los símbolos patrios.
El artista se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, en la provincia de Artemisa, donde ha protagonizado varias huelgas de hambre en protesta por su encarcelamiento. A pesar de su reclusión, su obra gráfica ha trascendido las fronteras de la isla.
Varias personalidades y organizaciones han insistido en la necesidad de su liberación. Recientemente la congresista demócrata Debbie Wasserman Schultz envió una carta al Secretario de Estado Antony Blinken pidiendo colaboración para que se avance en la libertad de los presos políticos cubanos.
La representante estadounidense hizo énfasis en los casos de los presos políticos Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara, condenados a nueve y cinco años de cárcel respectivamente.
Además de presidir el Caucus para la Democracia en Cuba del Congreso, Wasserman Schultz anunció en noviembre pasado que defendería a los mencionados artistas como parte del Proyecto Defendiendo las Libertades de la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos.
Wasserman Schultz es la primera miembro que patrocina a presos políticos cubanos por el Proyecto Defendiendo las Libertades.