Régimen libera a preso político del 11J que intentó suicidarse
Prieto Ricardo llevaba más de dos meses en el Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez Landín, con sospecha de esclerosis múltiple
Actualizado: December 26, 2022 8:15am
El preso político del 11J Mario Josué Prieto Ricardo fue liberado el sábado bajo licencia extrapenal luego de más de dos meses en el Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez Landín, de la provincia de Holguín, y un intento de suicidio, confirmó Justicia 11J a ADN Cuba.
La información de su excarcelamiento fue difundida también por la periodista Annarella Grimal, en comunicación con la madre del joven, Niurka Ricardo.
Prieto Ricardo llevaba tiempo ingresado con sospecha de esclerosis múltiple.
"Durante su estancia de más de dos meses en la institución de salud, su salud física y mental se deterioró considerablemente y hasta intentó suicidarse lanzándose de un quinto piso ante la mirada atónita de su madre y guardias del penal que lograron agarrarlo por las piernas cuando saltó el muro", agregó la reportera.
El incidente ocurrió a inicios de noviembre. El recluso estaba siendo trasladado por dos guardias y la jefa de sala, que "lo llevaban en una silla de ruedas esposado de pies y manos", y "cuando cogemos el pasillo, aún no hay explicación para cómo el salta el muro del quinto piso para tirarse", contó Niurka Ricardo al medio Libertad Digital.
"Un guardia, no sé cómo, lo agarró por las esposas de los pies. El otro trataba de cogerle la cabeza y no podía. Cuando lo logró, se iba con él... La jefa de sala y yo comenzamos a tratar de sujetarlo, a los gritos míos corrieron acompañantes de las salas y nos ayudaron", añadió.
Sus familiares denuncian, desde hace más de un año, que el joven no es atendido por un psiquiatra en prisión, ni le han dado los medicamentos conforme al tratamiento que tenía antes de su arresto, en julio de 2021.
El joven es, además, residente en EE. UU. y ciudadano español. Fue condenado a 12 años de privación de libertad en 2021 por el supuesto delito de sedición.
Según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), al menos tres presos políticos: Mario Josué Prieto Ricardo, Yosandri Mulet Almarales y Daiver Leiva Vélez han tenido intentos suicidas en las cárceles de la isla este año.
Esta cifra podría ser mayor teniendo en cuenta la falta de información al respecto.