MCV Comercial y Finauto International anuncian venta de autos en Cuba
Los autos de MCV Comercial S.A. serán comercializados en dólares, mientras que los de Finauto International Ltd, en euros, pero los precios, en cualquiera de las dos divisas, no están al alcance de la mayoría de los cubanos.
Actualizado: January 10, 2025 8:21am
Las distribuidoras de autos en Cuba, MCV Comercial S.A., sucursal de Mercedes-Benz, y Finauto International Ltd., empresa italiana que distribuye KIA y SsangYong, publicaron sus catálogos de venta de autos en la isla para 2025.
Los autos de MCV Comercial S.A. serán comercializados en dólares, mientras que los de Finauto International Ltd, en euros. El Estado, principal empleador del país, no paga a los cubanos en esas divisas, por lo que los precios fijados para los autos no están al alcance de la mayoría de las personas.
MCV Comercial S.A. informó a través de sus redes sociales que comenzaría la venta de autos el 9 de enero.
Más tarde, la sucursal compartió imágenes de la primera venta del día.
Los clientes, personas jurídicas y naturales, podrán realizar el contrato de venta contactando con el sistema de Atención a Clientes de MCV Comercial S.A. Las vías disponibles incluyen la página web oficial (www.mcvcommercial.com), correos electrónicos (atencion.clientes@mcvcomercial.cu y recepcion.mcv@mcvcomercial.cu), así como una serie de números telefónicos y de WhatsApp.
También podrán dirigirse a la sede central, ubicada en Berroa, La Habana del Este, y a sus sucursales en Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Camagüey, Holguín, Moa y Santiago de Cuba.
Entre las opciones de la empresa, fundada en 1995, destacan vehículos de lujo, eléctricos y comerciales, fabricados por marcas reconocidas, como la Mercedes-Benz, y otras de procedencia china, como Bestune y SkyWell.
Los precios del catálogo oscilan entre los 51 095 dólares y los 191 015, con impuestos incluidos. Mercedes-Benz ofrece modelos como el A 200 Sedán y el S580 4MATIC L.
Por su lado, el precio más bajo del catálogo de Finauto International Ltd. es de 13 000 euros, correspondiente al modelo KIA Picanto MT. A su vez, el más costoso es el KIA EV9 Eléctrico AWD, a 54 000 euros.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Finauto International LTD (@finautointernationalltd)
Los precios publicados están fuera del alcance de la mayoría de los cubanos. En la isla el salario mínimo mensual es de 2 100 pesos cubanos, equivalente a poco más de seis dólares o seis euros al cambio en el mercado informal de divisas
La publicación de estos catálogos ocurre luego de que entrase en vigor, el 1 de enero de 2025, la nueva política para la comercialización de vehículos de motor, su importación y transmisión de la propiedad en Cuba.
Las resoluciones al respecto fueron publicadas en la Gaceta Oficial No. 128 de 2024.
El ministro del Transporte del régimen cubano, Eduardo Rodríguez Dávila, dijo en diciembre de 2024 que esta política “permitirá aprovechar y favorecer cada oportunidad disponible para mejorar la movilidad de los pasajeros y las cargas, flexibilizar y simplificar procedimientos en correspondencia con la situación actual, así como eliminar o contrarrestar causas y condiciones de irregularidades que surgen en estos procesos y que debemos siempre atender”.
Lo cierto es que los precios de los autos y la situación actual en Cuba no favorecen tal mejora. Tampoco los altos precios de estos vehículos han contribuido a invertir en el transporte público como prometía el régimen. El transporte en el país atraviesa una aguda crisis por la escasez de vehículos y combustible.
Una de las resoluciones publicadas, la 180/2024, establece los requisitos específicos que deben cumplir las personas jurídicas y naturales autorizadas a participar en estas actividades.
Según el Artículo 3 de la resolución, las personas jurídicas autorizadas a importar y comercializar vehículos de motor, remolques y semirremolques deben operar con marcas y proveedores previamente aprobados por el Comité Evaluador de Medios Automotores (CEMA). Además, los vehículos deben ajustarse a las normativas de infraestructura vial, clima y telecomunicaciones vigentes en Cuba.
Adicionalmente, el Artículo 5 establece que los vehículos de motor de uso que se importen deben tener hasta diez años de antigüedad, mientras que ómnibus y camiones pueden tener hasta quince años. Los autos no deben presentar daños por accidentes ni carecer de componentes principales.
El Artículo 6 estipula que los vehículos deben tener el timón originalmente proyectado y montado a la izquierda, y cumplir con las normativas de seguridad técnica y vial vigentes.
En adición, las entidades autorizadas deben conservar la documentación que acredite el cumplimiento de estos requisitos durante un periodo de cinco años desde su declaración ante la Aduana.