Más de 30 balseros cubanos estarían desaparecidos
Los migrantes habían salido de Matanzas el pasado 27 de diciembre rumbo a Estados Unidos.
Actualizado: January 4, 2024 8:11am
Unos 36 balseros cubanos fueron reportados como desaparecidos por sus familiares. Los migrantes habían salido de Matanzas el pasado 27 de diciembre rumbo a Estados Unidos.
Según el periodista Daniel Benítez los familiares no han obtenido noticias de los migrantes desde entonces.
El grupo, compuesto mayoritariamente por hombres jóvenes, viajaba a bordo de una embarcación de mediano tamaño.
A pesar de las deportaciones, los cubanos continúan huyendo de la isla. Este 2 de enero Estados Unidos devolvió a Cuba al primer grupo de migrantes cubanos interceptados en 2024.
La mayor parte de los repatriados de este grupo de 56 personas (48 hombres y 8 mujeres) son residentes de la provincia de Matanzas que habían participado en tres salidas ilegales del país. Los migrantes fueron interceptados en el mar por el Servicio de Guardacostas estadounidense.
La prensa oficial informó que "cinco de los retornados fueron trasladados al órgano de investigación por encontrarse como presuntos comisores de hechos delictivos de gravedad que estaban siendo investigados desde antes de involucrarse en la salida ilegal o partir de esa acción".
Esta es la primera deportación del año, después de que en la última semana de 2023 EE.UU. retornara a la isla a 40 cubanos, 31 de ellos por vía aérea y 9 a través de la Guardia Costera, informó la agencia de noticias española EFE.
El régimen cubano y el Gobierno de EE. UU. tienen un acuerdo para que los migrantes que intenten llegar por mar sean devueltos. Durante el año fiscal anterior la Guardia Costera interceptó a cerca de 7 000 cubanos.
A esta cifra se le suman los cubanos repatriados en los vuelos de deportación reanudados en 2022 para personas "inadmisibles". Entre 2022 y 2023, 425 000 migrantes cubanos llegaron a la frontera sur estadounidense, 200 287 solo el último año, según datos oficiales.
En total, en el 2023 Cuba recibió a 5 253 deportados desde EE. UU. y otros países. Pero, a pesar de las devoluciones, los cubanos siguen intentando dejar la isla por la aguda crisis económica, sanitaria y política.