Skip to main content

Artivista Luis Manuel Otero continúa trabajando en una obra desde la cárcel

El artista visual y preso de conciencia en Cuba Luis Manuel Otero Alcántara continúa desarrollando su obra en prisión

Image
Luis Manuel Otero, artista y preso de conciencia en Cuba
Redes sociales | Luis Manuel Otero, artista y preso de conciencia en Cuba

Actualizado: 17 January, 2023

 

El artista visual y preso de conciencia en Cuba Luis Manuel Otero Alcántara continúa desarrollando su obra en prisión, según contó la curadora de arte Claudia Genlui a Radio Televisión Martí.
 
Genlui expresó que el coordinador del Movimiento San Isidro sigue "conectado con su obra, que creo que es lo más importante para él".
 
La activista le refirió al medio de prensa que Otero Alcántara está “cansado y fundido” en prisión por el sentimiento de frustracion que le causa estar preso “en un lugar donde no tiene que estar".
 
Tras su detención, que tuvo lugar el 11 de julio de 2021, Otero Alcántara, considerado “prisionero de conciencia” por Amnistía Internacional, se encuentra recluido en el penal de máximo rigor de Guanajay. El artista fue arrestado cuando intentaba unirse a las manifestaciones pacíficas que tuvieron lugar ese día en la capital y en otras 60 localidades de la isla.
 
A fines de junio pasado Otero Alcántara y el rapero Maykel Osorbo, ambos fundadores del MSI, fueron sentenciados, respectivamente, a 5 y 9 años de privación de libertad. El proceso penal ha sido calificado por varias ONG de derechos humanos como una “farsa” y un “circo judicial”.
 
También Maykel Osorbo envió un mensaje esta semana, desde la prisión “Kilo 5 y medio” de la provincia Pinar del Río, en conversación telefónica con Radio Televisión Martí.
 
“[Quiero] hacerles saber a todos mis amigos, a todos los que están conectados conmigo, a mi mamá, a toda mi familia, a mi mujer, a todo el mundo, a mis niños, pero especialmente a mis seguidores, esos que siempre han estado ahí en todo momento, esos seguidores que me han hecho crecer, que me hicieron dejar de ser quien fui y me convirtieron en lo que soy: estamos súper, súper, súper conectados, ¿oyeron?”.
 
Osorbo, ganador de dos Latin Grammy por su participación en “Patria y Vida”, agregó que necesitaba algunos medicamentos -analgésicos entre ellos- y alimentos, pues en la cárcel no le dan lo que él necesita. El rapero cubano lleva meses con varios ganglios inflamados en la zona del cuello y el lado derecho del cuerpo, infecciones por las que no ha recibido adecuada atención médica.
 
 
 
 
 
 


Derechos Humanos