Skip to main content

Alexis Valdés pide no olvidar a Luis Manuel Otero: “Se la jugó por todos nosotros”

El destacado actor y humorista cubano radicado en Miami declaró públicamente que recordarlo a diario es un “acto de justicia”

Actualizado: Tue, 01/31/2023 - 13:02

Alexis Valdés, el reconocido actor, humorista y presentador cubano radicado en Miami, pidió en sus redes sociales que no olvidaran al preso político Luis Manuel Otero Alcántara, quien se la “jugó por todos nosotros” ante el régimen castrista.

“Más o menos venía a decir que ojalá nunca nos olvidemos de este gran cubano. Este hombre, que fue quien prendió la chispa en un momento histórico. Él y su movimiento San Isidro fueron el catalizador de muchas cosas que en un momento nos llenaron de tanta ilusión”, escribió el artista en su perfil de Facebook.

Valdésrecordó que, en más de una ocasión, él había señalado que Luis Manuel era “un hombre especial y grande y libre de pensamiento como muy pocos que he conocido”.

dentro valdes

“Es una pena que un espíritu tan libre, tan renovador, esté hoy encerrado en la cárcel. Y no solo en una cárcel, sino que además siendo objeto de tanto maltrato psicológico, declaró.

A veces prestamos más atención a supuestos patriotas. Así es el mundo en que vivimos. Un mundo en el que a veces nos dejamos llevar por palabras y poses más que por hechos de verdadera significación”, agregó.

El actor aseguró que Otero Alcántara se “la jugó de verdad. Y se la jugó por todos nosotros. En las peores condiciones. Con una valentía fuera de lo común. Ese tipo es un auténtico patriota. Un tipo que no buscaba nada para sí mismo. Más bien buscaba un camino de luz para toda la nación”.

“Por supuesto, el poder absoluto no perdona a gente con tanta osadía y tanto encanto. Y por eso necesitó destruirlo. Pero cada vez que le recordamos y le mencionamos en un post, estamos haciendo no solo acto de justicia, sino que estamos diciendo al poder que no han podido anularlo de nuestra memoria. Y esa es la manera que tenemos de ayudarlo. Tenerlo presente y vivo. Ojalá que así sea. Porque merece la pena”, finalizó.

Desde su detención, que tuvo lugar el 11 de julio de 2021, Otero Alcántara, considerado “prisionero de conciencia” por Amnistía Internacional, se encuentra recluido en el penal de máximo rigor de Guanajay, sentenciado a cinco años de privación de libertad.

El artista fue arrestado cuando intentaba unirse a las manifestaciones pacíficas que tuvieron lugar ese día en la capital y en otras 60 localidades de la isla.