Skip to main content

Denuncian situación de anciano que vive en las calles de Santa Clara

Águila Morales tiene una colostomía, pero ha sido rechazado varias veces en los hospitales de la ciudad por falta de insumos para su tratamiento, añadió la reportera

Image
Anciano en situación de calle en Santa Clara
Facebook/Lizandra Martín | Anciano en situación de calle en Santa Clara

Actualizado: Mon, 03/06/2023 - 08:32

El anciano cubano Antonio Águila Morales, de 73 años, vive en las calles de Santa Clara totalmente desamparado, denunció el sábado en redes sociales la periodista Lizandra Martín.

Según contó Martín en su perfil de Facebook, el adulto mayor deambula actualmente por los alrededores del edificio No. 301, del barrio La Vigía.

Águila Morales tiene una colostomía, pero ha sido rechazado varias veces en los hospitales de la ciudad por falta de insumos para su tratamiento, añadió la reportera.

Algunas personas le han dado alimentos, dinero y ropa, pero todos coinciden en que el señor necesita soluciones integrales.

"En este y otros casos solo apelo a la visibilidad y que llegue a ALGUIEN que pueda hacer algo por él y por otros tantos con historias de horror. La vejez me parece algo hermoso pero envejecer así es una de las cosas más tristes que puede uno conocer. Enfrentar esto en pandemia fue destapar una caja negra de dolor, pero no podíamos con tantos a pesar de toda la ayuda recibida", explicó Martín.

La periodista confirmó que Antonio no es un caso aislado y que existen muchas personas en condición de calle en Santa Clara.

"... en el parque, boulevard, terminal, farmacias... cualquier calle y cada día son más y no entiendo cómo pasa desapercibido para ALGUNOS y no se hace NADA", agregó.

ADN Cuba ha reportado varios casos en los últimos años de personas que viven en la calle en la isla.

En agosto pasado trascendió la historia del cubano Enio Ángel Vegas Cata, quien, después de una vida al servicio del régimen, vive en la calle, sin techo ni comida. 

Antes de pasar sus días vagando por las calles del municipio de Baracoa, en la provincia de Guantánamo, Vegas Cata vivía en un barrio conocido como el Acueducto, pero su pequeña vivienda fue devastada tras el paso del Huracán Matthew el 4 de octubre del 2016. 

Su casa estaba situada en los terrenos de una cooperativa que le negó la posibilidad de reconstruirla.

"Cuando vino Matthew, el ciclón, se me derrumbó. Yo no tenía recursos ni condiciones para arreglarla. Entonces tuve un problemita, que no tenía condiciones, no tenía propiedad tampoco, ni nada, pertenecía a una cooperativa y la cooperativa la recuperó y yo me quedé sin nada”, contó Vegas a la revista.