Skip to main content

Suspenden presentación de Ulises Toirac en Cienfuegos

Toirac lleva años sufriendo actos de censura por parte del régimen cubano

Actualizado: Thu, 06/20/2024 - 12:01

El humorista cubano Ulises Toirac denunció que las autoridades suspendieron una presentación suya en la ciudad de Cienfuegos.

"Yo ya no tengo nada que decir que no haya dicho. Más allá de negarle trabajo a una persona por sus ideas o por lo que dice, la manera en que el poder deja claro que es imposible hablar con libertad es brutalmente cobarde", expresó en su perfil de Facebook. 

El actor añadió que "nadie es responsable, nadie orienta, nadie decide, nadie dice que le orientaron, nadie atribuye nada a nada. Los ideales que dicen defender "hasta la muerte" quedan muy en entredicho. A menos que "la muerte" sea la de otro, y el arma, el miedo infinito a las ideas diferentes y el poder cobarde".

Toirac lleva años sufriendo actos de censura por parte del régimen cubano.

En abril pasado se encontraba preparando una actuación en una peña de humor que se realiza los sábados en el Café del Teatro Bertold Brecht, en La Habana.

No dio más  detalles, pero escribió: "Casualmente tampoco puedo trabajar allí".

En 2023 Toirac denunció censura en varias ocasiones. Ese año perdió al menos dos presentaciones por supuestas presiones del Ministerio de Cultura del régimen.

Entrevistado en exclusiva por ADN Cuba, Toirac expresó su apoyo a las protestas populares que sucedieron en Cuba en julio de 2021, porque "si dijera que no apoyo que la gente marche a la calle a exigir lo que sea, no sería consecuente con lo que he deseado para mi trabajo toda la vida”, precisó.

"[Denunciar lo mal hecho] no sólo es un derecho, es más que nada un deber de cualquier ciudadano de expresar sus desacuerdos, descontentos o frustraciones respecto a la economía, la política o la sociedad en un país. En mi caso muchas veces encauzo [este derecho] con mi profesión, le meto humor y no soy el primero que lo nota desde Aristóteles a la fecha: eso al poder no le gusta nada", manifestó entonces.