Activista cubana Berta Soler lleva tres días en desaparición forzada
Soler fue arrestada el pasado domingo y aún no se conoce su paradero
Actualizado: December 4, 2024 12:14pm
La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, lleva tres días en desaparición forzada, luego de haber sido detenida por fuerzas paramilitares del régimen cubano el pasado domingo 1 de diciembre.
Berta no ha sido liberada ni se tienen noticias de su paradero, de acuerdo con un audio enviado a ADN Cuba por su esposo, el expreso político Ángel Moya.
Este 2 de diciembre Moya llamó al 106, el número de emergencia habilitado por la Policía en Cuba para estos casos, y reportó la desaparición de Soler, pero la oficial que lo atendió le informó que su esposa no figuraba en el registro de detenidos.
La policía le dijo que se dirigiera a las estaciones de Acosta o Aguilera, en Diez de Octubre, para preguntar por su caso.
La opositora fue arrestada sobre las 2:30 p.m. al salir de la sede de la Damas de Blanco, en Lawton, municipio Diez de Octubre, en La Habana, de acuerdo con publicaciones de su esposo, el expreso político Angel Moya.
“Las Paramilitares, siguiendo las órdenes de los represores de la Seguridad del Estado la trasladaron hacia lugar desconocido”, escribió Moya el domingo.
Desde hace más de 100 semanas, Berta Soler es arrestada cada domingo junto a otras Damas de Blanco que intentan asistir a misa a orar por la libertad de los presos políticos. Estas detenciones, generalmente implican períodos de desaparición forzada que pueden ir desde varias horas o hasta tres días, como sucede en esta ocasión.
También el pasado 10 de noviembre, la activista estuvo más de tres días en desaparición forzada. Luego de su liberación se conoció que la habían mantenido detenida en las unidades policiales de Aguilera y Cotorro, en la capital cubana.
El abogado de Cubalex, Alain Espinosa, dijo a ADN Cuba que las detenciones a Soler explicitan violaciones al debido proceso penal.
“La legislación procesal penal cubana establece que cuando una persona se encuentra detenida en un plazo máximo de 24 horas tiene que ser puesta en libertad o instruida dé cargos. (...) en el caso de Berta esto no sucede, con lo cual se evidencia de manera tangible la violación del derecho al debido proceso”.
Soler sufre con frecuencia desapariciones forzadas de corto plazo. Al respecto, Espinosa explicó que estas “son un patrón represivo que sistemáticamente aplica el Estado cubano a todos los ciudadanos que realizan algún tipo de activismos político, relacionado con la defensa de los DDHH, o a los periodistas independientes”.
Según el especialista, está táctica agrava la situación de la víctima porque “ataca sobre todo su seguridad personal al exponerla a torturas físicas y mentales, tratos inhumanos o degradantes, tanto durante la detención como posteriormente porque en muchos casos la desaparición forzada es seguida del abandono en lugares despoblados a altas horas de la noche, lo que las expone a otras formas de violencia, sobre todo en el caso de las mujeres”.
Desde hace 105 domingos el régimen cubano impide a las Damas de Blanco asistir a misa y les violan sus derechos a la libertad religiosa y a la libre movilidad.
Actualización: Soler fue liberada este 4 de diciembre en la estación policial de Aguilera, Diez de Octubre, a donde fue llevada este mismo día. Con anterioridad estuvo recluida en la estación policial del Cotorro.
Fue vigilada mientras volvía a la sede de las Damas de Blanco, informó su esposo en redes sociales.
Durante el arresto intentaron practicarle un chequeo médico al que se negó y le dijeron que podría tramitar su pasaporte y el de Moya en cualquier oficina de Migración.