Respuesta de la Asamblea de la Resistencia Cubana a Johana Tablada
Cuidado, porque cuando un pueblo acumula tanta ira, como la que tiene acumulada el pueblo cubano, puede no haber límites para su encono.
Actualizado: October 23, 2024 9:32am
La Subdirectora para Asuntos Estadounidenses del Ministerio de Relaciones Exteriores del régimen castrista, Johana Tablada, ha recurrido a la red social X para “culpar a Estados Unidos por la crisis energética que vive la isla de Cuba”.
La funcionaria comunista usó en sus posts en X la misma retórica de todos los funcionarios castristas refiriéndose a su régimen como “Cuba” y al embargo económico de Estados Unidos como “bloqueo”. Por esa razón es necesario recordarle, respecto a los términos, que en Cuba ni hay una “revolución”, ni hay un “gobierno”, sino una dictadura que lleva 65 años en el poder y que borró todo vestigio de sociedad civil. En Cuba el Partido Comunista es amo y señor de todo: de la justicia, las leyes, la economía, el comercio, en fin, de todo. Y es el único responsable de los desastres y de la crisis generalizada que vive Cuba.
Puestas en su lugar las definiciones, vamos a referirnos a sus declaraciones en X.
Siguiendo instrucciones del títere Díaz-Canel, la Sra. Tablada argumentó, para justificar el colapso eléctrico que ha ocurrido en la isla, que “desde el 2019 tenemos un programa especial de recrudecimiento de la persecución del sector energético”.
La primera respuesta a su defensa es que, una vez más, ese régimen busca culpar a un supuesto enemigo exterior por los desastres que él mismo ha ocasionado, creyendo que así podrá evadir su responsabilidad, pero ya nadie, ni dentro ni fuera de Cuba, le cree, porque sus excusas han sido demasiadas, repetitivas y falsas.
Veamos los hechos:
El régimen cubano históricamente ha tenido una dependencia económica endémica del exterior. Primero, de la Unión Soviética (desde 1960 hasta 1990), y después, de Venezuela (desde el 2000 hasta el 2019). Por ello, cuando el país proveedor no puede darle más, entonces llega la crisis. Así está la pobre Cuba hoy.
En todos sus años en el poder, el régimen nunca se preocupó ni se ocupó del mantenimiento ni de la renovación de la infraestructura de Cuba. Por esa razón, no solamente la industria eléctrica, sino todas las industrias, han colapsado en el país. Sra. Tablada, ¿dónde está la industria azucarera, que era la mayor exportadora de azúcar del mundo?, ¿dónde están la del café, los cítricos, la pesca, la ganadería y, en fin, todas las industrias prósperas que tenía Cuba antes de que la dictadura las confiscara?
Con la excepción de la termoeléctrica “Antonio Guiteras”, de Matanzas, todas las plantas generadoras de electricidad en la islason de la época soviética y hoy, inequívocamente, sus tecnologías son obsoletas e ineficientes, por eso se rompen constantemente.
Los mismos funcionarios de la industria eléctrica en la isla han reconocido, en múltiples ocasiones, la falta de mantenimiento como una causa fundamental de las continuas interrupciones que padecen. Ni Estados Unidos ni el embargo tienen responsabilidad alguna por las ineficiencias técnicas y la negligencia y desinterés del régimen que usted defiende.
¿Qué hizo el régimen castrista con los 1,200 millones de euros que le prestó Rusia en octubre de 2015 para renovar su sistema de generación de electricidad? ¿Dónde están los $500 millones que Irán le prestó para construir nuevas termoeléctricas? Y ¿dónde están los $100 millones que China le entregó en noviembre de 2022?
Sra. Tablada, los Estados Unidos tienen autorizada la exportación a Cuba de generadores eléctricos. Lo que sucede es que los únicos que pueden adquirirlos son los altos funcionarios de su régimen. Si usted pasa por las llamadas “zonas congeladas” (áreas residenciales reservadas para la élite gobernante), todas las casas, en realidad, mansiones, tienen electricidad porque poseen generadores importados de Estados Unidos. Sin embargo, para que el pueblo pueda adquirirlos su régimen ha emitido una regulación temporal con el fin de que los cubanos que residen en Estados Unidos se los puedan llevar a sus familiares a través de los aeropuertos. En Cuba hay un viejo refrán que dice: “Más fácil se alcanza a un mentiroso que a un cojo”.
Volviendo a sus mensajes en la red social X, usted escribió: “Desde 2019 existe una lista unilateral y vigilancia medieval de barcos, navieras, empresas exportadoras, importadoras y aseguradoras multadas por participar en comercio de combustible a Cuba”.
No obstante, su régimen ha estado recibiendo grandes cantidades de petróleo de México (unos 23,000 barriles diarios), aun cuando México tiene obligaciones con Estados Unidos por el Tratado de América del Norte, pero Estados Unidos no se ha opuesto a estos envíos.
¿Por qué cita usted la fecha de 2019? Por una razón que menciona. En ese año comenzó el declive de las exportaciones de petróleo venezolano a Cuba. Recuérdese que hasta el 2019 la cantidad de petróleo que Venezuela le enviaba al país alcanzaba para las necesidades básicas y todavía le quedaba cierta cantidad para exportar el producto al Caribe; el año pasado Venezuela les regaló (porque ese petróleo ustedes jamás lo van a pagar) un promedio de 56,000 barriles de petróleo diariamente; en el primer semestre de este año la cantidad bajó a 33,000 barriles diarios como promedio, y el mes pasado volvieron a bajar a solo 22,000 barriles diarios… Ahí es donde está la crisis y no en el embargo de Estados Unidos.
Las medidas financieras que tomó Estados Unidos, y que su régimen no menciona, tuvieron su causa en las actividades que realizó su régimen protegiendo a terroristas internacionales. Por eso está en esa lista. En La Habana están los dirigentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia que desde allí planearon y ejecutaron la explosión de un coche bomba en Bogotá que asesinó a 22 personas e hirió a 65. El gobierno de Colombia se cansó de pedir a su régimen la extradición de esos criminales, pero su régimen se ha negado consistentemente a extraditarlos.
Y este no es un hecho aislado: en Cuba han recibido refugio individuos y grupos terroristas de todo el mundo, desde la ETA española y los grupos palestinos, pasando por los montoneros de Argentina, los miembros del Manuel Rodríguez de Chile, las FAR y el M-19 de Colombia, hasta los Tupac Amaru de Perú.
Las sanciones económicas de Estados Unidos han impedido que GAESA y los burócratas del régimen se beneficien de las transacciones de envíos de remesas a Cuba. Ese dinero no va al presupuesto del país, sino al Banco Financiero Internacional, de donde es desviado a paraísos fiscales. A pesar de las extremas necesidades que hay en Cuba, el régimen importa de Estados Unidos más automóviles que alimentos.
Sra. Tablada, el sistema comunista que su régimen le ha impuesto a los cubanos ha arruinado a Cuba, la ha endeudado hasta lo infinito y le ha destruido toda su infraestructura. Cuba toda es hoy un vertedero donde en cualquier esquina se acumulan montones de basura, los insectos pululan a su antojo y las epidemias se suceden una tras otra. En este momento hay más de 17,000 personas hospitalizadas infectadas con dengue, virus que ya se ha extendido a 14 de las 15 provincias. Pero la mayoría de los enfermos no quiere ir a un hospital porque saben que pueden complicar aún más su salud. Y ahí tiene también al Oropouche, otra epidemia fuera de control.
No hay agua, no hay alimentos, no hay medicinas, los edificios multifamiliares se derrumban con cualquier aguacero, no hay transporte. Cuba es un verdadero desastre de punta a punta. Y todo es responsabilidad de su régimen. No hay comida ni alimentos porque han destruido la agricultura. En fin, ¿qué no han destruido ustedes en la isla?
Ni siquiera en este momento de agonía el gobierno deja de reprimir a un pueblo que clama porque se vayan y lo dejen en paz. Lea el mensaje del sacerdote Alberto Reyes, de Camagüey, pidiéndoles a ustedes que se vayan, que se lleven todo lo que quieran, pero que dejen a los cubanos reconstruir su país.
Sin embargo, ahí siguen en la televisión Díaz-Canel y Marrero, ahora vestidos con traje militar para amenazar más al pobre pueblo con la represión si se atreven a protestar ante tanto abuso. Debe usted saber que los cubanos están al borde de otra explosión social como la ocurrida el 11 de julio del 2021. Y, ¿qué van a hacer ustedes? ¿Los van a tirotear, los van a apalear, los van a encarcelar otra vez?
Cuidado, porque cuando un pueblo acumula tanta ira, como la que tiene acumulada el pueblo cubano, puede no haber límites para su encono.