Denuncian destrucción del monumento funerario de Francisco Vicente Aguilera
El Observatorio de Derechos Culturales exigió la inmediata toma de acciones por parte del Ministerio de Cultura de Cuba
Creado: January 23, 2025 1:04pm
Actualizado: January 23, 2025 2:34pm
El Observatorio de Derechos Culturales (ODC) denunció hoy la destrucción del monumento funerario dedicado al mayor general del Ejército Libertador Francisco Vicente Aguilera y Tamayo, ubicado en la ciudad de Bayamo.
La organización independiente, que monitorea los derechos culturales en Cuba, se hizo eco de la información proporcionada por el historiador y periodista Arnoldo Fernandez, quien publicó en sus redes sociales varias fotos del lamentable estado en que se encuentra el monumento.
Luego de instaurarse la República, en 1910 los restos mortales de Aguilera volvieron a Bayamo "en una empresa no exenta de peligros, osadía y esfuerzo", rememora en su denuncia el ODC.
El monumento que resguarda los restos mortales de Vicente Aguilera está situado junto al pórtico y el campanario que quedaron luego del incendio de la Iglesia de San Juan Evangelista de Bayamo en 1869. Además de otros elementos escultóricos sobre la gesta independentista, hay una efigie femenina esculpida en mármol de Carrara.
La denuncia del Observatorio de Derechos Culturales señala que "desde hace unos años, la figura femenina perdió la cabeza y el avance de los signos de depredación es incontenible, sin que las instituciones culturales asuman la responsabilidad correspondiente. Al presente, existe compromiso estructural del pórtico, con inminente peligro de derrumbe. La suciedad hace imposible permanecer, la tumba del cubano ilustre es un basurero y servicio sanitario improvisado, a la vista de la Dirección Municipal de Cultura y de la Casa de la Nacionalidad Cubana, por citar dos instituciones afines".
Por el actual estado del monumento, la organización independiente ha reclamado al Ministerio de Cultura de Cuba y sus dependencias en Bayamo que de manera inmediata tomen acciones, pues son instituciones que "monopolizan la preservación del patrimonio cultural de todos los cubanos".
El Observatorio de Derechos Culturales concluye así su denuncia: "Con la mancilla a la tumba de quien no tuvo miramientos a la hora de fundar la patria, se expone el permanente estado de desidia y vulneración de los derechos culturales de los cubanos, en lo que constituye un atentado contra nuestra identidad y herencia cultural".
Francisco Vicente Aguilera fue un patricio bayamés que, siendo en el siglo XIX uno de los hombres más ricos de Cuba, puso toda su fortuna en función de la causa independentista iniciada en 1868. Cuando en 1869 le consultaron sobre la intención de quemar la ciudad de Bayamo, donde se encontraban varias de sus propiedades, respondió: "Nada tengo mientras no tenga Patria".
El patriota ocupó el cargo de vicepresidente de la República de Cuba en Armas, alcanzó el grado de mayor general del Ejército Libertador y murió en el exilio, en 1877, en medio de la más absoluta probreza.