Skip to main content

Instruyen de cargos a hijo de activista cubana

Su abogado presentó un recurso de Habeas Corpus y el Tribunal Provincial de La Habana lo rechazó el pasado 3 de diciembre, alegando que se encontraba “legalmente asegurado”

Image
Kendri Lastra Rodríguez y su madre Mileydi Rodríguez
Fotomontaje ADN Cuba | Kendri Lastra Rodríguez y su madre Mileydi Rodríguez

Actualizado: Sun, 01/01/2023 - 12:42

Kendri Lastra Rodríguez, hijo de la activista cubana Mileydi Rodríguez fue instruido de cargos por la Unidad de Investigación Criminal #3 y se encuentra bajo medida cautelar de prisión provisional en la cárcel Jóvenes de Occidente, en el Guatao.
 
Su abogado presentó un recurso de Habeas Corpus que fue rechazado por el Tribunal Provincial de La Habana el pasado 3 de diciembre, alegando que se encontraba “legalmente asegurado” y su caso pertenecía al expediente en fase preparatoria 22-763 de 2022.
 
El joven participó en la manifestación de finales de septiembre de 2022, en el municipio Arroyo Naranjo, en La Habana, en protesta por el corte de electricidad letras el paso del huracán Ian por Cuba.
 
Lastra Rodríguez, de 18 años, fue detenido el 12 de noviembre y acusado del supuesto delito de “atentado” por un agente de la Seguridad del Estado que lo acosaba por el activismo de su madre y su padrastro, José David Hernández Ferrer, en el Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR).
 
Rodríguez contó a Radio Televisión Martí que el esbirro presionaba a su hijo para que fuese informante:
 
“El represor Ignacio, en varias ocasiones lo había interceptado en la calle para decirle que tenía que trabajar para él, darle información de lo que pasa en el movimiento de nosotros”.
 
En octubre Kendri fue interceptado por “Ignacio”, a quien dijo que no trabajaría para la policía política. Rodríguez describió la discusión como “acalorada”, y dijo que el agente incluso llamó una patrulla policial, pero no se llevaron al joven.
 
La detención de Lastra Rodríguez fue violenta, según describe su madre: le  golpearon hasta fracturarle tres costillas.
 
“Lo llevaron para la unidad policial conocida como El Capri. Yo fui allí y pregunté por su situación legal, me dijeron que había sido acusado por el agente Ignacio del delito de atentado porque, supuestamente, Kendri le había sacado un cuchillo a Ignacio, pero el cuchillo apareció al cabo de 15 días. Se supone que si él está amenazando con cuchillo a Ignacio debió haberlo montado en el patrullero. Cosa que no hizo”.
 
El 12 de noviembre, luego de llevarle al Hospital William Soler por las lesiones que presentaba, la Seguridad del Estado lo trasladó a su cuartel general en Villa Marista.
 
Tras las protestas en el barrio La Fraternidad, del municipio Arroyo Naranjo, usuarios en redes denunciaron un fuerte cerco policial para impedir nuevos disturbios sociales.
 
 
 


Derechos Humanos