Skip to main content

Régimen desmiente desaparición de la libreta de abastecimiento

La ministra de Comercio Interior del régimen cubano, Betsy Díaz Velázquez, negó que fuera a eliminarse la libreta de abastecimiento en 2024

Image
Libreta de abastecimiento en Cuba
Facebook | Libreta de abastecimiento en Cuba

Actualizado: Tue, 12/26/2023 - 07:42

La ministra de Comercio Interior del régimen cubano, Betsy Díaz Velázquez, negó que fuera a eliminarse la libreta de abastecimiento en 2024, a pesar de las declaraciones del primer ministro Manuel Marrero la semana pasada.

Díaz Velázquez mencionó las dificultades que atraviesa la dictadura para garantizar todos los productos, entre ellos el arroz, un alimento indispensable en la dieta del cubano.

La ministra aseguró a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que en diciembre están garantizados el arroz y los otros productos normados: granos, azúcar, sal, aceite, café y carnes en conserva. Esto se complementa con compotas y alimentos dirigidos a grupos etarios. 

A raíz de las declaraciones de Marrero ante el Parlamento cubano, la organización no gubernamental Food Monitor Program alertó sobre la posible desaparición de la llamada libreta de abastecimiento para los cubanos. 

"Junto al aumento considerable de tarifas de servicios básicos en Cuba, el gobierno deja entrever el fin de la libreta de abastecimiento. Ante el reconocimiento del fracaso de la Tarea Ordenamiento, Manuel Marrero anunció un paquetazo de medidas, incluyendo el fin del subsidio universal a los alimentos y otros productos incluidos en el racionamiento mensual", se explica en la plataforma.

Según el funcionario, el objetivo es pasar a "subsidiar a personas y no a productos" para lograr "un esquema más justo y eficiente" (...) No es justo que reciban lo mismo los que mucho tienen que los que muy poco tienen", dijo Marrero.

Para ello se prevé que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social identifique a las personas con más alto grado de "vulnerabilidad", quienes podrán seguir adquiriendo productos básicos subsidiados.

De acuerdo con la ONG, este reajuste podría responder a la insolvencia del régimen para importar los escasos productos que se entregan mensualmente. 

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Alimentaria desarrollada por Food Monitor Program, los alimentos entregados por la libreta no aseguran más que la primera semana del mes y  tampoco tienen un índice adecuado de nutrición o inocuidad.

En Cuba existen más de 3 809 000 núcleos familiares y más de 11 millones de usuarios. Más de un 60% de estos hogares han perdido la capacidad de acceso a alimentos mientras que destinan más del 100% de sus ingresos para conseguir comida, alternando con otros trabajos no oficiales o ilegales.

En atención a las palabras de Marrero, que dejaban entender que la libreta de "abastecimiento" no iba a  mantenerse, en la Plataforma se indicaba que "reducir los pocos alimentos subsidiados, que ya habían aumentado su precio significativamente con la Tarea Ordenamiento, supondrá mayor desigualdad en el acceso a la comida por parte de los cubanos".