Skip to main content

Identifican a doctora asesinada a tiros por su expareja, un policía de Guantánamo

También se dio a conocer la identidad del ambulanciero herido y del policía perpetrador del feminicidio

Image
Doctora asesinada a tiros en Guantánamo
Montaje ADN Cuba | Doctora asesinada a tiros en Guantánamo

Actualizado: 6 January, 2023

 

Usuarios en redes sociales identificaron a la doctora Damixi Rodríguez Domínguez, exjefa de los Servicios de Terapia Intensiva del Policlínico del municipio El Salvador, en Guantánamo, como la joven asesinada a tiros por su expareja, un policía de la motorizada de esa provincia cubana.

Según el reportero oficialista de la TV de Guantánamo, conocido como Miguel Noticias, la doctora estaba separada del policía hacía buen tiempo y este había sido “requerido” en varias ocasiones por “violencia doméstica”. La joven asesinada deja a una pequeña huérfana de madre.

“Para tristeza de este reportero, Damixi era de mi aula de la vocacional, más bien fue mi compañera de asiento algunas y muchas veces, flaca siempre, jovial, callada, pero risueña”, contó el periodista.

“Yo escribiendo estas notas y no sabía que eras tú, hasta que llegué a tu foto. Damixi es de esas mujeres cubanas y guantanameras que no merecían ser violentadas, aun cuando haya algún error o alguna mala interpretación”, añadió.

ambulanciero herido
Ambulanciero herido

Por su parte, el periódico oficialista Venceremos actualizó sobre el estado del ambulanciero herido, nombrado Luis Miguel Bartoló Tamayo, quien se encuentra en estado crítico-estable luego de ser operado de urgencia en horas de la tarde del 6 de enero.

“Su estado se reporta como crítico, pero estable y se sigue de cerca su evolución en las próximas horas, pues aunque la bala no interesó órganos internos (entró por el área retroauricular, debajo y por atrás del oído), el impacto del proyectil en el macizo facial pudiera tener alguna secuela”, explicó a la prensa el Dr. Luis Alberto Ramírez Díaz, subdirector quirúrgico del Hospital general docente Dr. Agostinho Neto.

En cuanto a la identidad del asesino, se trata del agente de la motorizada (caballito le dicen en Cuba) Geovanis García Moret. Según el oficialismo, el policía se entregó sin oponer resistencia.

asesino policia
Identidad del policía asesino de Guantánamo

De acuerdo con testigos citados por el diario local Venceremos, en horas de la mañana del 5 de enero “un oficial de la motorizada vestido de civil disparó con un arma de fuego a su supuesta pareja y al chofer de una ambulancia donde ambos iban”. El incidente ocurrió en la calle Paseo entre 1 y 2 Oeste.

En relación con este hecho, al menos 34 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Cuba durante 2022, según documentó el Observatorio de Género de la revista feminista Alas Tensas (OGAT). No obstante, esas cifras constituyen un subregistro, debido a la falta de datos oficiales.

“Las provincias donde se registraron mayor cantidad de casos fueron: La Habana con 8 feminicidios; Camagüey con 5; y Matanzas con 5”, informó la organización independiente el miércoles.

 

 


Crimen y Corrupción