Gobierno de Honduras pagará más de $1.7 millones al régimen cubano por 123 maestros
Según el reporte del medio hondureño, los profesores cubanos recibirán un "estipendio" de 10,000 lempiras mensuales, unos $400 aproximadamente
Actualizado: January 19, 2023 8:04am
El gobierno de Honduras pagará al régimen cubano más de $1,7 millones por los 123 maestros de la isla que se encuentran de misión en el país centroamericano, reportó El Heraldo el miércoles.
Según el informe del medio hondureño, los profesores cubanos recibirán un "estipendio" de 10,000 lempiras mensuales, unos $400 aproximadamente.
De acuerdo con el convenio, firmado entre ambos gobiernos en octubre pasado y que se extenderá hasta 2025, este centenar de maestros capacitará a más de 60 mil docentes hondureños distribuidos en los 18 departamentos del país.
Además, Cuba envió a "tres asesores" para que diseñen la malla curricular del programa "Yo sí puedo", que se implementará en Honduras para combatir el analfabetismo.
"Los alcaldes vamos a ayudarles con la habitación, casa y algunos utensilios. El Estado les dará un estipendio de 10,000 lempiras a cada uno de ellos", declaró Nelson Castellanos, presidente de la Asociación de Municipios de Honduras.
El Heraldo agrega que para 2023 la implementación del proyecto de alfabetización tendrá un presupuesto de 50 millones de lempiras y, de ese total, más del 25% será destinado a los pagos mensuales de los 123 maestros cubanos, que se encuentran desde diciembre en el país.
Críticas al convenio educativo
El acuerdo ha sido fuertemente criticado, mayormente por la oposición al gobierno de Xiomara Castro.
Nelson Cálix, director del Instituto Técnico Honduras (IHT), dijo que "necesitamos la colaboración de otros países en educación y salud. Pero traer a 123 maestros me parece bastante, quiero pensar que los cubanos no vienen a sustituir espacios laborales, sino a formar una plataforma".
Anteriormente el opositor Partido Nacional de Honduras denunció la "injerencia ideológica" de los 123 maestros cubanos contratados por el actual gobierno de ese país.
Los opositores defendieron la idea de que en el país "contamos con suficientes pedagogos y maestros con enorme experiencia y diversos profesionales preparados en las universidades de Honduras y en el extranjero capaces de impulsar un programa nacional de alfabetización".