Manifestante detenido en Santiago de Cuba por protestar por apagones
Su familia cree que podría ser acusado del delito de "desacato" debido al altercado con los oficiales.
Actualizado: October 29, 2024 12:15pm
El joven Luis Adrián Pupo García se encuentra en prisión por protestar en el parque central de la localidad de La Maya, en Santiago de Cuba, el 18 de octubre, por la crisis energética.
Ese día fue detenido por oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).
Según testigos presenciales entrevistados por el medio independiente CubaNet, Pupo García, de 35 años, "comenzó a criticar al régimen en voz alta" cuando se encontraba en el parque central junto a otras personas. En ese momento, dos agentes policiales procedieron a detenerlo y lo trasladaron a la unidad policial de La Maya.
Pupo García no se resistió al arresto.
"Ese día el pueblo estaba lleno de policías, previendo cualquier protesta. Yo estaba pasando cuando escuché a Adrián hablando y supe que tendría problemas. Los agentes se le acercaron y enseguida se lo llevaron. Él les dijo: 'Llévenme, ya me tendrán que soltar'", relató uno de los testigos.
Según informó Roberto Serrano, amigo y hermano de logia de Pupo García, en la estación policial los agentes "querían confiscarle el teléfono porque creían que estaba grabando, pero se negó y lo agredieron físicamente, a lo que él respondió".
Su familia cree que podría ser acusado del delito de "desacato" debido al altercado con los oficiales.
La madre del detenido pudo verlo el viernes pasado, una semana después de su arresto, cuando las autoridades le comunicaron que le impondrían cargos.
Pupo García, licenciado en Cultura Física y miembro de la Logia masónica, ya había tenido roces previos con las autoridades.
En marzo pasado interrumpió un discurso del gobernante Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante su visita a La Maya, lo que derivó en interrogatorios y vigilancia por parte de agentes de la Seguridad del Estado.
🔴 A una semana de publicar información preliminar sobre las manifestaciones públicas en el contexto del reciente colapso energético, actualizamos a 48 el número de protestas relacionadas con este escenario, que hemos podido verificar, ocurridas entre el 18 y el 24 de octubre de… pic.twitter.com/4cwowtnrP6
— Justicia11J Detenciones por Motivos Políticos (@justicia11j) October 28, 2024
La ONG Justicia 11J ha informado que ha registrado al menos 48 protestas y cinco detenciones en nueve provincias de Cuba relacionadas con el colapso eléctrico del 18 de octubre, que tardó cuatro días en resolverse, aunque los apagones continún siendo prolongados en varias provincias del país.