Skip to main content

Madre e hijos en riesgo de violencia feminicida en La Habana

La madre y sus hijos se encuentran escondidos del victimario, los chicos no han podido asistir a la escuela por miedo

Image
Catedral de La Habana
Cubahora | Catedral de La Habana

Actualizado: June 24, 2023 3:31pm

La plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) se hizo eco, ayer 23 de junio, de la denuncia de una madre que teme sufrir violencia feminicida por la inacción de las autoridades policiales.

La organización ha replicado las palabras de la mujer, quien ha pedido protección y solicitó que se cumpla el debido proceso por parte del régimen.

Destaca YSTCC que “El llamado es a cumplir el debido proceso por parte de la Fiscalía Municipal de El Cerro y la Estación de la Policía Nacional Revolucionaria de Diez de Octubre, La Habana”.

La mujer, cuya identidad fue protegida, tiene un hijo de 19 años y dos gemelos de 8. El padre de estos últimos, de quien la víctima se separó, entró sin autorización al domicilio de la familia de noche y “hubo lesiones”.

La demanda fue presentada ante la policía y “desde el 29 mayo, está circulado para prisión provisional. Ya he ido siete veces tanto a Fiscalía como a la policía y no lo acaban de detener”, denunció. 

La madre y sus hijos se encuentran escondidos del victimario, los chicos no han podido asistir a la escuela por miedo. 

El instructor penal de la unidad del municipio 10 de octubre recomendó que no le diera los niños a su ex pareja y que esperara por la policía, la cual los ha desprotegido.

“Él es una persona psicópata y nos anda buscando por todas partes”, dice el post.

Esta denuncia es solo uno de los numerosos casos de violencia de género y familiar que se producen en la isla, mientras las autoridades no toman medidas efectivas para proteger a la población en situación de vulnerabilidad. 

Hasta este 23 de junio, el subregistro de feminicidios de las plataformas independientes es de 45, dos intentos de feminicidio y dos casos que necesitan acceso a la investigación policial, pero las cifras reales podrían ser mucho mayores debido a la falta de estadísticas oficiales.
 


Noticias de Cuba