Regresan a prisión a joven manifestante del 11J que cumplía sanción sin internamiento
Urgellés fue detenido el 12 de enero y llevado inicialmente a la estación policial de Aguilera
Creado: January 21, 2025 11:02am
Actualizado: January 21, 2025 2:32pm
El joven cubano Lázaro Noel Urgellés Fajardo, quien cumplía sanción de trabajo correccional sin internamiento por participar en las protestas del 11J, fue trasladado el 20 de enero para la prisión Valle Grande, ubicada en La Habana, denunció su madre Mailyn Fajardo Goicochea a ADN Cuba.
Mientras se le impone el regreso a prisión al joven cubano, el régimen ha excarcelado en los últimos días a más de 150 presos políticos tras negociaciones con el Vaticano.
"Ellos abusan de su poder, de su traje, maltratan, avasallan. Su final está llegando. Yo lo sé y tengo fe, como tengo fe en que mi hijo va a salir y que yo estaré ahí para verlos uno a uno caer. Esta lucha la voy a seguir sin cansarme, porque tengo que darles una mejor vida a mis hijos. Ellos tienen que crecer en un país libre, no en el comunismo, y seguiré gritando para que escuchen mi voz en cada rincón de Cuba. ¡Patria y vida! Libertad para todos los presos políticos y para mi hijo, Lázaro Noel Urgellés Fajardo", expresó la familiar.
Urgellés Fajardo fue detenido el pasado 12 de enero y llevado inicialmente a la estación policial de Aguilera, denunció el líder del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), José Díaz Silva. Luego, el sábado 18 de enero, las autoridades del régimen lo llevaron para el centro de detención Vivac, igualmente en la capital cubana. Allí solo permaneció dos días hasta su traslado a Valle Grande, confirmó su madre.
El régimen alegó, para justificar el arresto, que había salido de noche de su casa, cosa que no podía hacer.
El joven fue condenado a cinco años de prisión por participar en las protestas antigubernamentales de julio de 2021 cuando era aún menor de edad. En 2022 las autoridades le otorgaron un cambio de medida consistente en cumplir la sanción en trabajo correccional sin internamiento.
"Ellos piden revocación porque él estaba en la calle después de las 10 de la noche. Había salido a comprar una caja de cigarros y lo cogió la (Guardia) Operativa, le pidió carnet de identidad y cuando se dan cuenta que era del 11 de julio, se lo llevaron para la Unidad", contó Fajardo Goicochea a ADN Cuba la semana anterior.
La petición fiscal para el manifestante del 11J era de 13 años de cárcel, pero finalmente se dictaminó una sanción de cinco años de "trabajo correccional sin internamiento".
Similar medida se adoptó con otros menores de edad presos en La Habana por el delito de "sedición", luego de una enorme presión dentro y fuera de la isla.
En esa ocasión fueron excarcelados los manifestantes Kendry Miranda Cárdenas, Rowland Jesús Castillo Castro, Lázaro Noel Urgellés Fajardo, Brandon David Becerra Curbelo, Lauren Martínez Ibáñez y Jonathan Torres Farrat.
Sin embargo, también algunos jóvenes manifestantes a quienes se les aprobó cambio de medida, han sido devueltos a penales cerrados.
El informe anual de 2024 de la organización Justicia 11J señaló que "las revocaciones de beneficios penitenciarios a personas encarceladas por razones políticas ha sido también empleada por las autoridades como método para reprimir el ejercicio de libertades individuales".
Por ejemplo, en 2024 les fueron revocados sus beneficios a los manifestantes del 11J Adonis Laborde Espinosa, Roberto Sosa Cabrera y Demis Valdés Sarduy. En el caso de Sosa Cabrera fue excarcelado el 19 de enero anterior.
Antes, en 2022, también fue revocado y devuelto a prisión el manifestante del 11J Andy García, de la ciudad de Santa Clara, quien solo estuvo unos pocos meses en un régimen de mínima severidad.