Skip to main content

Denuncian falta de atención médica para sobreviviente de explosión en Hotel Saratoga

En varias ocasiones, la familiar ha recurrido a las redes sociales pidiendo sondas de 18 y 20 para su hijo

Actualizado: Mon, 04/08/2024 - 11:57

La madre cubana María Cos denunció falta de atención médica para su hijo de 19 años, sobreviviente de la explosión del Hotel Saratoga, en La Habana, ocurrida el 6 de mayo de 2022.

Cos publicó el caso del joven en un grupo privado de Facebook que ha sido difundido por la periodista Marta María Ramírez.

El chico, aún sin identificar, era menor de edad cuando ocurrió el siniestro. 

"Pasaba por allí con unos amigos cuando ocurrió la tragedia. Dos amiguitas murieron en el acto, otro amigo sobrevivió gracias a Dios, a mi niño le cayó una puerta encima y producto de ello necesita una operación en su cabecita y además tuvo un problema en su uretra y tiene que usar sonda vesical directa a la vejiga", explicó la madre.

En varias ocasiones, la familiar ha recurrido a las redes sociales pidiendo sondas de 18 y 20 para su hijo.

Inicialmente el entonces menor en 2022 fue tratado en el Hospital "Juan Manuel Márquez", de donde fue trasladado al "Hermanos Ameijeiras" para proseguir con su tratamiento.

De acuerdo con Cos, el Estado cubano "debe apoyarnos en todo, pero las cosas van muy lentas. Les agradezco que me apoyen con conectos en algún hospital, con sondas 18 y 20, las necesito y estamos desesperados".

"En el Ameijeiras hay los recursos y la máquina que necesita, pero las gestiones son difíciles. ¿Alguien me ayuda por favor? Necesita operarse, se vuelve loco con los dolores cuando se obstruye la sonda y no puede salir la orina, se la saca con una jeringuilla directamente del orificio, porque le duele mucho", agregó.

Publicación en grupo de Facebook.
Publicación en grupo de Facebook.

La explosión del icónico hotel Saratoga de La Habana dejó un saldo de 47 muertos, decenas de heridos y 17 edificios dañados.

La explosión ocurrió cuando un camión cisterna cargado con más de 11 000 litros de gas licuado estalló por una fuga a las puertas de la instalación hotelera en el momento en que la estaba abasteciendo, según explicó el régimen cubano.

ADN Cuba intentó contactar a la madre, pero al cierre de esta nota no ha recibido respuesta.