Skip to main content

Denuncian a regímenes de Cuba y Nicaragua en foro del Club de Madrid

La activista Carolina Barrero también criticó a la Unión Europea y el gobierno de España por su relación "con la dictadura más longeva del hemisferio occidental"

Actualizado: Tue, 03/28/2023 - 10:37

Políticos y activistas de diferentes países hicieron fuertes críticas a los regímenes de Cuba y Nicaragua durante el evento "Protegiendo las democracias de las semillas del autoritarismo", celebrado este lunes en Madrid, España.

En el encuentro, organizado por el Club de Madrid, junto a la Embajada de Estados Unidos en España y la Fundación Carlos Amberes, ex primeros ministros y activistas políticos advirtieron sobre los "peligros y desafíos" que enfrenta la democracia, analizaron la situación de varios países y reclamaron sanciones para los países en dictadura.

La historiadora de arte y activista cubana Carolina Barrero recalcó que las “elecciones” parlamentarias realizadas este domingo 26 de marzo en la isla, no son más que un "proceso de farsa electoral".

"No podíamos elegir nada, los colegios amanecieron vacíos, no sé de donde se sacan el dato de participación", dijo Barrero.

Barrero también criticó a la Unión Europea y el gobierno de España por su relación "con la dictadura más longeva del hemisferio occidental", y denunció las detenciones arbitrarias y los impedimentos para que activistas cubanos pudieran llegar a los colegios y dar cuenta de la real participación de la ciudadanía.

Las "elecciones" de este domingo en Cuba registraron la menor participación de unas parlamentarias en el país desde 1959. El Consejo Electoral Nacional (CEN) reportó, a partir de datos preliminares, que la participación ascendió al 75,92 % de los más de 8,1 millones de “electores” y hubo una abstención del 24,08 %. Entre 1976, cuando se realizaron las primeras generales en la etapa socialista, y 2013, la abstención se mantuvo por debajo del 10 % y solo en 2018 se elevó al 14 %, precisó EFE.

Tres colectivos de observación electoral vinculados a la oposición calificaron en un comunicado preliminar a los “comicios” –en los que no hubo misión de observación internacional–  como "los más irregulares" de la historia reciente de Cuba, y denunciaron "anomalías", tácticas de "coacción" y acciones de "represión" contra activistas y sus voluntarios, informó la citada agencia.

Acciones similares a las del régimen de La Habana son emprendidas por el dictador Daniel Ortega. La nicaragüense Bianca Jagger también denunció en el foro del Club de Madrid que en su país la violación a los derechos humanos "es sistemática, constante y horizontal", y que del régimen “criminal” de Ortega "nada ni nadie está a salvo".

Jagger afirmó que Ortega “se mantiene en el poder con implacable represión”. Nicaragua “es una gran cárcel donde impera la impunidad, tenemos que hacer todo lo posible para unirnos y ver de qué forma podemos salvar la democracia", advirtió.

Por su parte, la venezolana Isadora Zubillaga dijo que "ni siquiera las elecciones pueden ser garantes de procesos democráticos".

Zubillaga también se refirió a la relación de Rusia con Cuba, Nicaragua y Venezuela, para advertir que si Vladímir Putin se alía con estos regímenes para buscar “apoyo”, las oposiciones "tienen que apoyarse con los gobiernos que de verdad tienen capacidad y disposición de ponerle capital político al asunto de las dictaduras y organizaciones del crimen".

La opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya subrayó en su intervención a través de un video, que "la gente de Bielorrusia sigue luchando" y "necesitan más que nunca el apoyo de la comunidad internacional (...). Necesitamos más presión para el régimen de (Aleksandr) Lukashenko, sanciones hacia él y Rusia son necesarias".

La coordinadora en el Comité de Acción por el Desarrollo de la Democracia de Birmania, Thinzar Shunlei Yi, se sumó a ese pedido para "tomar acción contra los autócratas".


Derechos Humanos